jueves , 19 de septiembre, 2019
fiscal-senestrari

Senestrari defiende sus investigaciones en los casos Alós y Vitnik

El fiscal Enrique Senestrari defendió ayer sus actuaciones en las causas Alós y Vitnik. También dijo que hay “una operación de prensa muy fuerte”; una “tendencia a mostrar que el fiscal está haciendo las cosas mal”. 

“Estoy en la picota de determinada parte de la sociedad. Que no es para la que yo trabajo. Yo trabajo para la sociedad que está pidiendo que se haga algo contra la delincuencia compleja. Ya sé que me van a poner la letra K en la frente. Pero lo cierto es que estoy en una provincia donde hay determinadas autoridades. Si hay cosas para investigar es mi función hacerlo”, recalcó Senestrari en radio Mitre. 

“Gracias a Dios tengo mucho apoyo desde la Procuración General. Acorralado no me siento. Se están extremando medidas para demostrar que los trabajos de la fiscalía están mal. Están mostrando una tendencia que lleva a eso. También es una derrota de la Justicia no llevar a la Justicia la muerte de Alós”, sentenció.

Senestrari cuestionó a los medios que anticiparon los resultados de los peritajes de las autopsias de Alós y de la policía Damaris Roldán. “Antes que nos enteremos nosotros ya tienen la noticia en su pantalla”, dijo.

“Se está usando una biblioteca que castiga al fiscal y está claro quiénes son los medios”, sostuvo.

“Todos tenemos una tendencia política, pero no tiene nada que ver mi tendencia ideológica con mi función. Todas las personas que integramos la Justicia tenemos tendencia ideológica, simplemente algunos la esconden y otros la muestran”, sostuvo el fiscal.

Caso Alós

La segunda autopsia al policía antinarcótico Juan Alós ratificó lo actuado por la Justicia provincial sobre que se trató de un suicidio, según señalaron a La Voz al menos tres fuentes judiciales. 

Senestrari dijo que se está dando “un título que no es correcto”. “La versión de los peritos si bien habla de suicidio lo que no están diciendo todavía si eso significa que haya decidido voluntaria y libremente hacerlo, porque parte de la hipótesis incluye la incitación al suicidio”, sostuvo.

“Veo que hay una tendencia de mostrar todo lo negativo”, añadió Senestrari. “Yo nunca dije que esto fue un homicidio. Dije (que) hay posibilidad, hay prueba que no está tan clara”, agregó. 

“Hay resoluciones que fueron atacadas por burdas en la resolución (…) que no están evaluando toda la prueba y todo eso tiene que ser revisado. En algunos casos pueden tener razón y en otros casos no”, dijo.

Causa Vitnik

“No estuve de acuerdo con lo que dijo el juez ni la Cámara. Estoy convencido que sí hubo trata. Ni el juez ni la Cámara estuvieron en los allanamientos”, dijo el fiscal, al criticar el sobreseimiento de todos los imputados. 

“Hoy no hay cadenas ni sangre, hay aprovechamiento de la vulnerabilidad de las personas”, recalcó Senestrari sobre el delito de trata.

El fiscal acusó indirectamente al poder político de turno, pero también embistió contra camaristas de la propia Justicia federal. “No soy el dueño de la verdad”, dijo el fiscal, en una extensa entrevista con el programa Aquí Petete.

El camarista Ignacio Vélez Funes defendió el fallo de la causa Vitnik en la cual se da un revés a la investigación de Senestrari.

“Las constancias del expediente que hemos analizado, los informes, han meritado a nuestro juicio de que debía confirmarse el sobreseimiento, esto no es contra Senestrari”, sostuvo el camarista.

“Si ha habido infracción laboral no es delito de trata. El colchón (que había en el lugar) era del propietario, no de una de las víctimas. De acuerdo a las constancias del expediente decidimos”, recalcó Vélez Funes.

“El delito de trata implica la explotación a personas en situación de vulnerabilidad. Entendimos que no se da este tipo (de delito)”, afirmó.

“La mayoría de las personas (del taller) eran de nacionalidad peruana, algunos tenían documentación argentina como extranjeros, y otros esperaban el turno migratorio, pero no significa que fueran ilegales”, agregó.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *