miércoles , 18 de septiembre, 2019
Senado-buitres

Senadores y diputados opositores firmaron dictamen de proyectos para frenar los despidos

El peronismo y la centroizquierda de la Cámara alta acompañaron un proyecto para detener los despidos por 180 días. Los bloques de la oposición de la Cámara baja consensuaron un proyecto que declara la emergencia ocupacional a partir del 1 de marzo de 2016 y prohíbe los despidos.

Los diputados y senadores opositores lograron firmar dictamen de proyectos que declara la emergencia ocupacional y que establecen medidas para frenar la ola de despidos iniciada en diciembre pasado con el cambio de gobierno.

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados firmó ayer el dictamen del proyecto consensuado por la mayoría de los bloques de la oposición que declara la emergencia ocupacional a partir del 1 de marzo de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017, prohíbe los despidos tanto en el ámbito público como en el privado y establece la doble indemnización.

El dictamen de mayoría, que fue aprobado en el marco de la comisión de Legislación del Trabajo que preside el diputado nacional Alberto Roberti (Bloque Justicialista), lleva las firmas de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Partido Socialista y UNA, y reúne 9 iniciativas de diferentes bloques de la oposición.

En tanto, el oficialista Cambiemos (integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica) rechazó esa iniciativa y presentó un dictamen propio que establece, entre otras cuestiones que sólo se pueda declarar la emergencia ocupacional si el desempleo supera el 10 por ciento como establecía la ley de Emergencia dictada en el 2002.

Antes de llegar al recinto, el dictamen debe ser debatido por la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina, por lo que es probable que el debate se dilate y no sea tratado si no hay un consenso entre el oficialismo y la oposición.

Sin embargo, y para evitar dilaciones, los diputados acordaron elevar a la comisión de Presupuesto un pedido para que se realice en forma urgente la convocatoria a esa reunión, para avanzar en el dictamen y poder llevarlo al recinto lo más rápido posible.

El proyecto prohíbe el despido de trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2017, habilita al trabajador a exigir su reincorporación o cobrar una doble indemnización y obliga al Estado y privados a reincorporar a los cesanteados desde marzo pasado, al tiempo que precisa que los despedidos podrán optar por accionar judicialmente para lograr su reincorporación o elegir cobrar una doble indemnización.

En tanto, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado emitió un dictamen al proyecto para declarar la emergencia ocupacional y frenar los despidos por los próximos seis meses, gracias a las firmas del peronismo y de la centroizquierda.

Además, le otorga al trabajador despedido o suspendido la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de cobrar una doble indemnización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *