jueves , 19 de septiembre, 2019
Marcos Peña

Según Peña, “tenemos un tipo de cambio competitivo”

El jefe de Gabinete presentó su informe de gestión en el Senado, donde reiteró que “estamos poniendo las bases para salir del estancamiento de tantos años” y aseguró que “el mercado no duda de nuestra capacidad de pago de deuda, duda de nuestra voluntad de pago”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que “tenemos un tipo de cambio competitivo que nos mejora en nuestra balanza comercial y nuestra cuenta corriente” al presentar ante el Senado el informe de gestión del Gobierno.

En este contexto, el funcionario destacó que “estamos poniendo las bases para salir del estancamiento de tantos años, logrando cambios profundos” y afirmó que “el desafío de corregir los desequilibrios macro económicos y sentar las bases para una economía para el crecimiento”.

“Tenemos un tipo de cambio competitivo que nos mejora en nuestra balanza comercial y nuestra cuenta corriente. Y el Banco Central ya no financia el Tesoro”, aseveró Peña a la vez que sostuvo que “el mercado no duda de nuestra capacidad de pago de deuda, duda de nuestra voluntad de pago, porque la considera débil porque hay muchos sectores que agitan irresponsablemente soluciones mágicas que ya fracasaron”.

Por otra parte, el jefe de ministros subrayó que “el componente del gasto que más creció fue el social” y remarcó que “todas las provincias tienen una situación fiscal solvente, salvo aquellas que han tenido malas administraciones”.

Por otra parte, insistió en destacar la política de “apertura al mundo”, sobre la cual aclaró que “no tenemos todos nuestros problemas resueltos por haber abierto las puertas al mundo pero existe una decisión de todas las economías de intercambiar con nuestro país y esa es una enorme oportunidad”.

“Dirán todo esto es muy lindo pero no se ve, porque el bolsillo está mal. Primero, repasar un poco de historia. En 77 de los últimos 100 años, la Argentina tuvo déficit fiscal. Si sacamos los años de hiperinflación, la inflación promedio anual es mayor al 68%”, señaló.

Y agregó: “En 24 de los últimos 70 años hubo aumentos del tipo de cambio mayores al 50% en un año”, que la Argentina “tuvo en promedio una recesión cada tres años” y que “desde 1960 hasta hoy en uno de cada cuatro años tuvo déficit comercial”.

“Estamos entre los 10 países del mundo que más veces incumplieron con sus deudas. En 2001 se produjo el default más grande de la historia de la humanidad, aplaudido en su momento. Está claro que hay recetas que no funcionaron y que hemos repetido una y otra vez”, agregó Peña.

Respecto al Gobierno de Cambiemos, el ministro señaló que las adoptadas en los últimos tres años apuntan a “resolver” esos temas y aseguró que “estamos en tierra más firme que cuando llegamos“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *