lunes , 23 de septiembre, 2019
Marcos Peña

Según Peña, algunos precios bajaron y otros se mantuvieron

El jefe de Gabinete confió en que se llegará a un acuerdo con los gremios respecto al aumento salarial. Aseguró que la cantidad de DNU emitidos por Macri son, en promedio, pocos.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, consideró ayer que, en algunos rubros, los precios “han ido bajando” y en otros se mantuvieron estables, a la vez que confió en que se llegará a un acuerdo con los gremios en marco de las negociaciones paritarias para este 2016.

En declaraciones a Cadena 3, el funcionario afirmó que “hay que ver sector por sector. Lo peor de la inflación lo registramos la última semana de noviembre, alimentado en parte por la salida del cepo. Muchos se cubrieron”, aseguró.

Estamos trabajando con mucha prioridad para que eso no afecte el poder adquisitivo y del Estado estamos tratando de ver cómo palear los efectos de la suba de precios. Iremos anunciando en las próximas semanas más medidas”, anticipó.

Al ser consultado por el precio de la carne, que baja en Liniers, pero sigue subiendo en la venta al público consideró que hay “un problema más estructural, que tiene que ver con la cadena más que con los precios“.

Esto viene de muchos años de distorsiones, arbitrariedades”, dijo a la vez que llamó a los argentinos a “quedarse tranquilo porque hay un equipo que está trabajando con mucho esfuerzo y urgencia para detectar cada uno de los problemas para ir sacándolos adelante”.

Por otra parte, se refirió al pedido del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, a los gremios de tomar como referencia una inflación de entre 20 y 25 por ciento en el marco de las negociaciones paritarias, Peña dijo que “se está trabajando” y “conversando” con los dirigentes sindicales y aseguró que “están dadas las condiciones para ponernos de acuerdo“.

Lo más importante es que cuando nos sentemos en la mesa, con mucho diálogo, es que empecemos a ir hacia un mismo lugar. Venimos de una Argentina muy crispada, muy nerviosa; con un gobierno que no resolvía los problemas, si no que les echaba nafta”, acusó.

Asimismo, el jefe de ministros minimizó las críticas por la cantidad de decretos emitidos por el presidente Mauricio Macri, al asegurar que “ha habido mucho mito en eso“.

De todas las presidencias, el porcentaje de DNU de Macri es bajo si se mira el promedio“, afirmó a la vez que insistió en que se trata de una herramienta constitucional que después va al Congreso. “Tiene control institucional y político para que estas cosas sean consensuadas. El Congreso empieza a funcionar el 1º de marzo y a partir de ahí vamos a plantear una intensa agenda legislativa, la calidad educativa, el narcotráfico, la reforma política, etc”, manifestó.

En este sentido, Peña dijo que “hay un tema de la sensación de urgencia o vértigo que hace que gente con buena fe tenga miedo de si no habrá otra cosa con estilo kirchnerista. No, no lo hay ni en la relación con los sindicatos, con los gobiernos, con el Congreso. Acá hay un gobierno democrático, moderno que trabaja para la gente que tiene la voluntad de llevar adelante para lo que fue votado, siempre dentro de mejorar la calidad institucional”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *