miércoles , 21 de noviembre, 2018

Según la UCA, la pobreza alcanzaría al 33%

El Observatorio de la Deuda Social alertó que si la situación económica no se revierte, la indigencia afectaría a uno de cada 10 argentinos.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) alertó ayer que el índice de pobreza se ubicaría alrededor del 33 por ciento, impulsado por la devaluación.

Al respecto, el titular del organismo, Agustín Salvia, advirtió que si el escenario económico no se revierte, la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos.

“La indigencia estructural en la Argentina, por lo menos en los últimos 10 años, ronda entre 5% y 6%: dos millones de habitantes no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria“, remarcó al participar del Ciclo de Conferencias “Cómo pienso a la Argentina”, organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.

En este sentido, Salvia sostuvo que “en nuestras mediciones, el máximo anterior de pobreza en la última década fue 32-33% tanto en 2010, como en las devaluaciones de 2014, y en 2016, es decir que ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años“.

Asimismo, afirmó que la situación social es parecida a la época del ´90 y aseguró que “hay algo que no parece modificarse en la Argentina: este mismo patrón se repite en la pobreza estructural, la cual en los mejores momentos económicos, no baja del 25%”.

La pobreza viene para arriba, en alza, porque el costo de la canasta viene aumentando por sobre los aumentos paritarias y los precios que están regulados, al tiempo que los hogares pobres, cuyos trabajadores están relacionados al mercado interno y la informalidad, han reducido su cantidad de horas de trabajo o han perdido empleo por el efecto recesivo”, explicó el sociólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *