domingo , 16 de diciembre, 2018
pobres

Según la UCA, casi ocho millones de niños son pobres en Argentina

El último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia revela que el 62,5% de los menores de hasta 17 años tiene alguno de sus derechos vulnerados.

La Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que casi ocho millones de niños en el país enfrentan una infancia pobre, según el informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina.

De acuerdo al último relevamiento del Barómetro de esa casa de estudios, la cifra corresponde a 2017 y significa además un crecimiento del 2 por ciento, con respecto a la medición anterior y supera el pico histórico de pobreza infantil alcanzado en 2013.

“Cuando hablamos de pobreza o de carencia, no siempre hablamos de las mismas cosas. Por eso es tan difícil combatir la pobreza en la Argentina, dónde este flagelo es heterogéneo si comparamos la situación en el Norte o en la Patagonia”, sostuvo esta mañana Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, en diálogo con radio Mitre.

La especialista destacó además que el último informe de la UCA reveló que la situación, en términos generales, “empeoró” y dijo que “hoy tenemos seis de cada 10 menores de 17 años vulnerados en sus derechos sociales”.

Además, Tuñon explicó que la coyuntura actual tampoco contribuye a mejorar la situación. “La recesión, la inflación, la devaluación y el aumento de tarifas tendrán un correlato negativo en los niveles de pobreza”.

El barómetro hace una examinación multidimensional de la situación que puede llevar a una persona a vivir en la marginalidad, no solo estimaciones económicas. En ese sentido, la provincia de Córdoba registra un 15,73 por ciento, Chaco tiene 34,01 por ciento y Buenos Aires 16,96 por ciento.

El 39,7 por ciento de los niños de hasta 14 años son pobres en ingresos y que el 4,8 por ciento son indigentes. Desde el año 2004, el Observatorio de la Deuda Social Argentina presenta informes anuales en base a una encuesta nacional con indicadores de desarrollo humano e integración social (Encuesta de la Deuda Social Argentina) en hogares residentes de áreas urbanas del país.

“La pobreza por ingresos va a tener otro rebote de lo que puede ser la medición oficial y lo que se ve en relevamientos como el nuestro, es que se van ampliando las desigualdades en el país. El 62,5 por ciento de los jóvenes de hasta 17 años tiene alguno de sus derechos vulnerados. Éste número está basado en el enfoque multidimensional de la pobreza y supera las cifras oficiales, que sólo contemplan el aspecto económico”, agregó Tuñon.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *