viernes , 23 de agosto, 2019
inflacion

Según gremios, en septiembre, la inflación fue de 1,5%

El informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo afirma que el en los últimos doce meses, el precio al consumidor acumula un alza del 25,3%, mientras que en la variación interanual, la suba fue del 28,2%.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) informó ayer que en septiembre, la inflación aumentó 1,5 por ciento, mientras que respecto a igual mes del año pasado, la suba fue del 28,3 por ciento y en los últimos doce meses acumula un alza del 25,3 por ciento.

El informe precisa que las principales subas se registraron en el rubro “salud”, con un incremento del 4,2 por ciento, impulsado por los aumento en prepagas y medicamentos.

Asimismo, el item “Alimentos y bebidas” creció 2,3 por ciento, mientras que “Indumentaria y calzado”, “Vivienda” y “Mantenimiento del hogar” aumentaron 1,25 por ciento.

El estudio alerta que la inflación en septiembre “afectó de igual forma a todos los deciles de ingresos, manteniéndose entre un 1,5% y un 1,6%. La asimetría se debe a que los deciles más bajos sufrieron los aumentos en alimentos y bebidas y los más altos en prepagas”.

En este sentido, se precisó que para los jubilados la inflación interanual de septiembre fue de un 29,3 por ciento y la mensual de un 1,9 por ciento, debido al “mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año”.

Por otra parte, el reporte remarca que el salario real sigue “muy por debajo” del de noviembre de 2015, con una caída de 5,6 por ciento; con un promedio de baja mensual de 6 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *