sábado , 20 de julio, 2019
Avruj

Según Avruj, no está demostrado que el nieto 130 sea hijo de desaparecidos

El secretario de DDHH explicó que desde el Gobierno “no hemos salido a expresarnos cuando Abuelas lo ha hecho porque hay documentación que está en proceso y la Justicia no lo ha ratificado”.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, afirmó ayer que desde el Gobierno nacional no se pronunciaron sobre la identificación del nieto 130 “porque hay documentación que está en proceso y la Justicia no lo ha ratificado”.

En declaraciones a Clarín, el funcionario afirmó que no está demostrado que Javier Matías Darroux Mijalchuk, quien fue presentado por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo como el nieto recuperado 130, sea “fehacientemente” hijo de desaparecidos durante la dictadura cívico militar.

“Es una tragedia reconocerse, decir que sus padres son desaparecidos”, opinó Avruj a la vez que afirmó que es “muy delicado” asumir “a priori en qué condiciones sus padres están desaparecidos”.

“No hemos salido a expresarnos cuando Abuelas lo ha hecho porque hay documentación que está en proceso y la Justicia no lo ha ratificado”, aclaró el funcionario.

“Sí existe filiación entre los padres denunciados como desaparecidos, pero nunca fue convalidado como hijo de desaparecidos por la Conadi”, afirmó.

Cabe recordar que el 13 de junio, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo presentó a Darroux Mijalchuk como el nieto 130, hijo de Juan Manuel Darroux y Elena Mijalchuk, que recuperó su identidad, y se señaló que la organización reconstruyó la historia del joven y constató que sus padres fueron desaparecidos durante la dictadura militar, en 1977.

Finalmente, Avruj dijo que “la ley contempla indemnizaciones para víctimas de terrorismo de Estado si se prueba que una persona tiene a sus padres muertos o desaparecidos y a la víctima se le sustituyó la identidad”. De tal forma, “en esta situación, no le corresponde” un beneficio de ese tipo al joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *