domingo , 15 de septiembre, 2019

Se reportaron 18 casos de gripe estacional

El 67% de los casos corresponde a personas que no recibieron la vacuna antigripal, pese a que el 75% pertenecían a grupos de riesgo.

Ayer se realizó una nueva reunión de la Sala de Situación que monitorea la evolución de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), en la cual se evidenció, en la última semana, un aumento en las consultas y en las internaciones por esta causa en casi todas las instituciones pediátricas y neonatales que reportan a la sala.

Los especialistas informaron que durante la semana epidemiológica 23 se evidenció que comienza a aumentar la curva de positividad de virus respiratorios, en una situación muy similar a lo que ocurrió en el 2015, de acuerdo a la información brindada por el Laboratorio Central de la Provincia.

Hasta ahora, ese centro ha procesado 1.005 muestras, lo cual significa una cantidad similar a 2016, aunque el porcentaje de resultados positivos es menor. En el caso del virus sincicial respitatorio -que es el más frecuente- este porcentaje es de 31,6 por ciento en menores de 5 años, mientras que el año pasado era de 42,8 por ciento. En tanto, con respecto a virus influenza, el año pasado había hasta esta misma semana 219 muestras positivas en adultos y 40 en menores de 5 años, mientras que este año, son 11 en adultos y 6 en menores de 5 años.

Desde el área de Epidemiología se informó que hay hasta ahora 18 casos positivos de influenza notificados. La mayoría de ellos son influenza A H3N2, que es la conocida como gripe estacional. Los profesionales explicaron que el 67 por ciento de estos casos se trata de personas que no recibieron la vacuna antigripal, pese a que el 75 por ciento tenía factores de riesgo.

En cuanto a cobertura de vacunación antigripal, las cifras de la provincia son similares a la situación nacional: personal de salud, 80 por ciento; mujeres embarazadas 51 por ciento; niños de 0 a 24 meses, 39 por ciento para primera dosis o única dosis (según corresponda) y 21.8 para la segunda dosis. En total, para todos los grupos, se llevan colocadas unas 260 mil dosis de las 600 mil que se estima se deben colocar a la población con factores de riesgo.

Al respecto, Sandra Belfiore, responsable del programa de Inmunizaciones, recordó que la vacunación antigripal no tiene como objetivo interrumpir la circulación de los virus, sino reducir las complicaciones y muertes por gripe, y por eso se coloca solo a las personas que presentan factores de riesgo: niños y niñas de 0 a 24 meses, mujeres embarazadas, puérperas hasta 10 días después del parto, personas de 65 años o más, personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas (con certificado médico) y personal de salud.

También hizo hincapié en que las personas que aún no se hayan vacunado, están a tiempo de recibir la vacuna, por lo cual insistió en que se acerquen a los vacunatorios y/o consulten con su profesional de confianza.

Contra el neumococo

Este año, la campaña también se toma como oportunidad para colocar las vacunas contra el neumococo, que previenen las neumonías y la meningitis. Estas vacunas las deben recibir, también en forma gratuita, los bebés de 2, 4 y 12 meses; personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas; adultos a partir de los 65 años; y embarazadas, quienes también deben recibir la vacuna triple bacteriana acelular, contra el coqueluche o tos convulsa, que debe colocarse a partir de la semana 20 de gestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *