jueves , 17 de octubre, 2019

Se postergó para hoy la apelación en la causa contra los fondos buitre

El plazo para la presentación contra el pronunciamiento del juez Griesa vencía ayer, pero se postergó porque el máximo tribunal permaneció sin actividades por ser feriado nacional en ese país.

El Gobierno argentino presentará hoy una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la disputa que lleva adelante contra fondos buitre.

Si bien el plazo formal para que Argentina realice la apelación contra el pronunciamiento del juez neoyorquino Thomas Griesa vencía ayer, la presentación se concretará hoy debido a que el lunes fue feriado nacional en los Estados Unidos, por el Día de los Presidentes, y la Corte permaneció sin desarrollar actividades. 

El experimentado letrado en temas del máximo tribunal Paul D. Clement, es quien está detrás del armado de la presentación que concretará el país que busca rechazar la orden de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que ratificó la presentación de los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes. 

 El método previsto por el juez Griesa por un monto cercano a 1.330 millones de dólares -en concepto del 100% por los títulos en default que mantienen en su poder-, prevé el uso de fondos destinados por Argentina a los pagos de los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. 

La estrategia del Gobierno nacional es conseguir que la Corte Suprema de Estados Unidos tome el caso en consideración. Una vez logrado el objetivo inicial, la búsqueda estará centrada en lograr que el máximo tribunal rechace el fallo del juez Griesa, basándose en la inequidad que esto implicaría para los bonistas que sí ingresaron a las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010. 

En este marco, el gobierno nacional ya tiene el aval del Congreso para poner en marcha una reapertura del canje de deuda -el tercero desde 2005- para dar lugar al ingreso del 7 por ciento de los acreedores que aún no lo hicieron.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *