jueves , 17 de octubre, 2019

Se oficializó la reforma que De la Sota le hizo a la Ley de Bosques el año pasado

Se trata del decreto N° 1131 que modifica dos artículos claves de la norma sancionada en 2010 por la legislatura. Fue firmado hace diez meses y publicado en el Boletín Oficial el día viernes.

El viernes se oficializó la modificación de la Ley de Bosque decretada por el gobernador José Manuel de la Sota, junto al ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, en octubre del año pasado

Días atrás trascendió que la norma había sido reformada por decreto hace diez meses y que nunca, hasta el viernes, se había oficializado la modificación a la norma aprobada en 2010 y reglamentada en 2011.

El decreto en sí resulta positivo porque difiere la aplicación de dos de los artículos más cuestionados de la ley de bosques cordobesa hasta el año 2015. Uno de ellos, relacionado a la posibilidad de desmontar en zonas de mediana y máxima protección si se generase infraestructura de riego; y el otro, es el decreto que sostenía la posibilidad de eliminar la cobertura vegetal inferior de arbustos para poder sembrar gramíneas exóticas.

Sin embargo, la modificación no tenía vigencia ya que el decreto aún no había sido publicado en el Boletín Oficial.

En este marco, la Asociación Civil Foro Ambiental Córdoba elevó un pedido de informes a la Secretaría de Ambiente de la Provincia para conocer la aplicación de este decreto y para cuestionar un mapa de ordenamiento territorial de bosques que reduce en un 88% la cobertura con categoría de mediana conservación (amarilla) respecto al aprobado por ley 9814, que habría sido aportado por la Provincia a la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Córdoba hace tres años que no recibe fondos nacionales en compensación de la ley de bosques porque ésta no se adecuaba a los requerimientos nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *