domingo , 18 de agosto, 2019

Se licita el ITV y aumentan las tarifas

La Municipalidad de Córdoba licitará finalmente hoy el servicio de Inspección Técnica Vehicular (ITV) que, una vez concesionado, sufrirá un incremento de tarifas del 50 por ciento más un aumento extra del 30 por ciento para aquellos vehículos con la oblea vencida.

Sin embargo, si se considera la tarifa vigente hasta principios de noviembre último, el aumento para los autos en mora será de 245 por ciento.

La apertura de sobres para el servicio fue confirmada a Comercio y Justicia por el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac. Según trascendió, hasta la semana pasada había seis pliegos vendidos.

Una vez licitado, el servicio sería transferido a los futuros concesionarios entre mayo y junio próximo.

La licitación y posterior concesión del servicio de ITV en la ciudad de Córdoba pondrá fin al servicio municipal cuyos prestadores ostentan el récord a cargo de las tres plantas existentes. Efectivamente, las concesiones datan de la gestión de Rubén Américo Martí, hace 16 años. Vencidos los contratos, el ex intendente Giacomino intentó licitarlas aunque luego el concurso cuyo único oferente fue la empresa suiza SGS, actualmente a cargo de la planta de ITV de la avenida Japón, fue desactivado.

De acuerdo con los datos informados por la Municipalidad de Córdoba, la apertura de sobres para el llamado a concurso para las ITV se mañana desde las 9 de la mañana en el Palacio 6 de Julio.

La concesión de las plantas Japón, Chateau y Circunvalación será por 10 años con posibilidad de prórroga por 180 días más. No obstante, esa extensión podrá operar por otros 180 días en caso de ser necesario.

En tanto, las plantas podrán ser concesionadas a uno, dos o tres oferentes.

Además de tener que tomar a la totalidad del personal que hoy se desempeña en la prestación del servicio, los pliegos hacen referencia a las exigencias de inversiones, entre ellas a la necesidad de proveer de grúas al municipio y el correspondiente personal para su operatividad.

Las bases de condiciones también hacen referencia al canon que deberán abonar las empresas al municipio. En ese sentido, el monto será del 8 por ciento sobre la facturación neta de IVA en el primer año y de 15 por ciento desde el segundo año.

Con todo, habrá variantes en los porcentajes en función de la cantidad de vehículos que realicen mensualmente la inspección.

Los pliegos para la concesión del servicio de ITV fueron aprobados por el Concejo Deliberante a fines del año pasado y el llamado a licitación se conoció el 30 de enero pasado. Fuente: Comercio y Justicia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *