jueves , 13 de diciembre, 2018

Se conmemoró el 103° aniversario del Genocidio Armenio

Del acto realizado en la Plaza San Martín participaron los ministros Grahovac y Massei, legisladores, autoridades judiciales y municipales, el arzobispo Carlos Ñáñez y miembros de distintas colectividades.

Durante el mediodía de ayer se llevó a cabo en la Plaza San Martín el acto de conmemoración del 103° aniversario del Genocidio Armenio, del que participaron autoridades universitarias y representantes de los distintos niveles de gobierno, entre otros.

En representación del Gobierno de la Provincia, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Massei, y el de Educación, Walter Grahovac, mientras que se hicieron presentes también legisladores, autoridades judiciales y municipales, el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez; integrantes del COMIPAZ y miembros de distintas colectividades con representación en nuestra Provincia, quienes realizaron una ofrenda floral en homenaje a las víctimas de la masacre ocurrida desde 1915 hasta 1923.

Cabe remarcar que el hecho que se recuerda en esta fecha, ocurrido bajo el régimen del imperio turco otomano, implicó la deportación de ancianos, mujeres y niños, quienes eran obligados a marchar cientos de kilómetros -por el desierto de lo que hoy es Siria- privados de alimentos y agua, muriendo miles de ellos por inanición y malos tratos.

Los organizadores de la conmemoración que estuvieron presentes fueron Eduardo Toutouchian, presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba; Gulu Taskaian, presidenta de la Asociación Civil Armenia de Beneficencia para América del Sur; Claudia Donabedian, vicepresidenta de la Asociación Civil Armenia de Beneficencia para América del Sur; Armando Avakian, representante de la Asociación Cultural Armenia; Juan Carlos Merdinian, Benefactor de la Cruz Piedra (JachCar) instalada en Córdoba en abril del 2017; Reverendo Padre Harutiun Sepanian, padre espiritual de la Comunidad Armenia de Córdoba; Adrine Yeremian, por la Comisión de Unión General Armenia de Beneficencia; Ariel Osvaldo Vartanian, por la Comisión de Unión Gral Armenia de Beneficencia; Agop Toutouchian, por la Unión Juventud Armenia y Martin Simonian, representante de la Asociación Cultural Armenia.

Sobre el genocidio armenio

El genocidio se inició formalmente la sangrienta noche del 24 de abril de 1915 cuando, en el Imperio Otomano, 400 intelectuales y dirigentes de la comunidad armenia fueron apresados y asesinados en las plazas públicas. A partir de ese hecho se dio inicio a un proceso de asesinatos a gran escala que dio como resultado, en un período de dos años, un millón y medio de víctimas. En términos estrictos, esto constituyó un aniquilamiento sistemático de un grupo nacional y étnico, hecho que ubica el análisis de la gran mayoría de historiadores y analistas en los términos de un claro genocidio.

No obstante, la continua actitud negacionista por parte de Turquía, heredera de aquel imperio, sumado a la ausencia de acciones internacionales inmediatas, significó -y aún significa- una deuda moral de superlativa gravedad. En la actualidad, numerosos países han reconocido los acontecimientos históricos como un genocidio contra el pueblo armenio e, incluso, en las últimas semanas fue al propio Papa Francisco quien se pronunció en ese sentido afirmando que se trataba del primer genocidio del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *