martes , 12 de noviembre, 2019
dengue

Se confirmaron dos casos de dengue en Jesús María

Se trata de dos gendarmes, ambos de 24 años, uno de ellos con antecedentes de viaje a Salta. Además, hay otro caso más en estudio, de un varón de 38 años.

El Ministerio de Salud confirmó que se detectaron dos casos de dengue de residentes en las ciudades de Jesús María y Colonia Caroya.

Se trata de dos varones, ambos de 24 años. Uno de ellos tiene antecedente de viaje a Salta, otro no tiene antecedente de viaje, por lo que se consideraría autóctono; aunque continúa la investigación epidemiológica para conocer el origen de la transmisión. Cabe señalar que hay un caso más en estudio, de un varón de 38 años. Los tres son gendarmes.

Notificado el primer caso, se realizaron en conjunto con los municipios de Jesús María y Colonia Caroya las investigaciones y acciones de control correspondientes (bloqueo espacial y búsqueda de febriles).

“Siempre estamos alerta durante el otoño, especialmente después del movimiento turístico de Semana Santa, porque el riesgo de transmisión continúa, sobre todo teniendo en cuenta que este virus circula en otros países de la región y que en este momento hay brotes en Salta, Jujuy, Misiones y Santa Fe; y transmisión localizada en Formosa y Buenos Aires”, afirmó Laura López, responsable del Programa de Zoonosis.

Al respecto, López solicitó sostener las medidas de prevención de picaduras de mosquito, de eliminación de potenciales criaderos y de pronta consulta ante síntomas como fiebre, dolores musculares y en articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y malestar general; e indicar qué lugares se visitaron en caso de haber estado de viaje.

Por otra parte, López informó el resultado del monitoreo aédico del mes de marzo en la ciudad de Córdoba, que arrojó un índice de vivienda de 17 por ciento. Este resultado marca un descenso con respecto al mes anterior, pero más alto que en el mismo mes del año anterior; por lo cual es necesario sostener la eliminación de potenciales criaderos en el hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *