Se aprobó la creación del Instituto de Cultura Municipal

Publicada por el 20 abril, 2012 en Política
instituto de cultura

La votación en el Concejo Deliberante terminó 16 a 12 a favor de lo que distintas organizaciones artísticas tildaron como la privatización de la cultura.
Con el voto del bloque de concejales oficialistas, el Concejo Deliberante aprobó ayer la creación del controvertido Instituto Municipal de Cultura.
De tal manera, la gestión de Ramón Mestre pudo avanzar con un proyecto que había merecido la cerrada resistencia de distintos sectores vinculados a la actividad cultural en la provincia.
De hecho, la sesión fue seguida por un nutrido grupo de organizaciones de artistas, músicos y trabajadores de la secretaría de Cultura, quienes repitieron su repudio a la iniciativa, a la que consideran una privatización encubierta de las actividades culturales que organiza el Municipio.
Dichos grupos estallaron en manifestaciones de rechazo tan pronto se conoció el resultado (16 a 12 a favor del proyecto oficial).
De inmediato, decidieron trasladarse al Cabildo, donde, aseguran, resistirán contra la implementación de la ordenanza hoy aprobada.
Como se podía prever, la sesión tuvo momentos de marcada rispidez.
Previamente, los cuestionamientos más duros habían llegado del bloque Eva Duarte.
Por la mañana, el concejal Siciliano, no dudó en señalar que lo que se aprobará es la privatización de la cultura de Córdoba.
En diálogo con la prensa, explicó que “el manejo de la cultura de los cordobeses, el manejo de la plata, de los fondos, quedará en manos privadas, lo cual es inaceptable”.
Por otra parte, la concejala Olga Riutort, presidenta de ese bloque expresó via Facebook que la aprobación del Instituto es una “ilegalidad”.
“Si Mestre quería era jerarquizar y desburocratizar la parte administrativa por la dinámica propia del área cultural, podría haber planteado un instituto, en reemplazo de la secretaría, haciendo un organismo autónomo y autárquico -con presupuesto propio- pero siempre dependiendo de los controles municipales y formando de una vez por todas los cuerpos estables de ballet, de sinfónica, de coros, etc., para que terminen de ser becarios. Lo que no puede haber es una Organización no gubernamental, como es esta fundación -llamada instituto-, en el ámbito gubernamental. Ese es error de fondo, esa es la ilegalidad”, publicó.

 

Compartilo!

Deje un Comentario