miércoles , 16 de octubre, 2019

Se aprobaron los pliegos de transporte e higiene urbana

La bancada radical hizo pesar su mayoría automática para la aprobación en primera lectura los pliegos de transporte e higiene urbana. Hubo fuertes críticas desde la oposición.

El pliego para el llamado a licitación pública nacional e internacional para elTransporte Urbano Público enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal fue aprobado por mayoría absoluta, en primera lectura.

Los lineamientos fundamentales de los pliegos para la licitación del nuevo sistema de transporte urbano de Córdoba establecen que se dividirá en ocho corredores, cuyas empresas prestadoras del servicio serán cuatro. Pero los trolebuses y diferenciales seguirán funcionando del mismo modo que en la actualidad, siendo las únicas líneas que se mantendrán en manos del Estado municipal.

“El pliego de transporte marca un esquema novedoso en la regularidad y la frecuencia para que la gente vuelva a viajar en omnibus y sea este el medio de movilidad por excelencia de los cordobeses, aspecto que fue desalentado en los últimos años”, señaló Javier Bee Sellares, concejal por la Unión Cívica Radical.

Mientras que Olga Riutort, titular del bloque Eva Duarte, fustigó que “la UCR se puso dos tapones para que salga como llegó”.

“Esto es lo mismo que una mesa de dinero que manejarán empresas en concubinato con el Poder Ejecutivo”, fustigó.

En cambio, Adrián Cassati, de la UCR, sostuvo que “es un hecho histórico para la ciudad, ya que representa la adecuación del sistema a las nuevas tecnologías disponibles y una mejora en los servicios para los vecinos”.

Como contrapartida, el presidente de la bancada juecista, Esteban Dómina, expresó que “Córdoba necesita y merece un buen transporte, el tema es cómo hacerlo. Hay que resolver el objetivo que se plantea para que vuelva a ser masivo y eso va a garantizar un precio lógico y un buen servicio. El sistema de transporte es un modelo económico que no es sustentable por eso necesita del Estado”.

En tanto, el pliego para el llamado a licitación nacional e internacional de higiene urbana resultó también aprobado en primera lectura. Al respecto, el edil Bee Sellares afirmó: “Es un pliego de avanzada donde la modalidad de contenerización tiene un rol protagónico para tener una ciudad mucho más limpia”.

Los pliegos de higiene urbana están destinados a concesionar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos donde propone dividir la ciudad en tres zonas y un avance gradual hacia la contenerización donde el personal que hoy está afectado a las empresas Crese, Lusa y Cotreco será absorbido en su totalidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *