martes , 25 de junio, 2019

Schiaretti y Mestre inauguraron la remodelación del Teatro del Libertador

“Este teatro es parte del alma de Córdoba”, dijo el gobernador sobre el edificio que será epicentro del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española.

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre participaron anoche de la inauguración de la remodelación total del Teatro del Libertador General San Martín, el cual fue diseñado por el arquitecto italiano Francesco Tamburini, e inaugurado en 1891.

En las escalinatas del hall de ingreso a la sala mayor, Schiaretti habló ante autoridades, miembros del equipo de restauración, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, artistas e invitados.

“Estoy conmovido viendo cómo está el teatro, viendo como quedó esta joya de los cordobeses. Fuimos capaces de restaurarlo y es mérito de todos. Es un día histórico porque este teatro es el mejor de la Argentina luego del Teatro Colón. Nos tiene que hacer sentir orgullosos a los cordobeses”, remarcó Schiaretti.

El gobernador narró cómo “en la época en que fue construido” el conjunto de la población no podía asistir al teatro. “Eran los sectores con mayor capacidad adquisitiva, era un teatro que no estaba abierto a todo el pueblo de Córdoba”, explicó. “Hoy, este teatro, merced a nuestra decisión, y a la evolución que hemos tenido, es un teatro abierto a toda la sociedad cordobesa y es de todos los cordobeses como corresponde”, subrayó.

Lo importante, dijo, es que “impulsemos siempre la cultura, que impulsemos la cultura con la participación de la gente y con el apoyo a nuestros creativos cordobeses, con el apoyo a quiénes desarrollan su talento como creadores de cultura y de arte”, sostuvo.

Fruto del trabajo de casi dos años, a través de distintas áreas del Gobierno de la Provincia y bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, el Teatro del Libertador General San Martín será sede principal del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Al respecto, Schiaretti resaltó que el CILE 2019 “va a colocar a nuestra provincia en el centro del mundo”. Enfatizó que “Córdoba va a ser la capital del habla hispana, un Congreso con tonada cordobesa, como corresponde”.

Esta importante obra equivale a una inversión de casi 500 millones de pesos, y abarcó una completa refacción edilicia, desde su fachada y hacia el interior, mejoras en el escenario, creación de nuevos espacios destinados a actividades de extensión cultural, la instalación de nueva luminaria y la renovación del equipo de sonido.

Todos los trabajos de restauración que se realizaron en el teatro estuvieron a cargo de profesionales que llevaron adelante una minuciosa y delicada labor, con el objetivo de alcanzar el grado de autenticidad que hoy luce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *