martes , 17 de septiembre, 2019
Mestre-Schiaretti

Schiaretti y Mestre firmaron el acuerdo para construir las cloacas en ciudad de Córdoba

El acuerdo contempla ampliar la capacidad de tratamiento de Bajo Grande y la construcción de 80 kilómetros de redes troncales, e implica una inversión de $2.240 millones. El intendente agradeció el apoyo de la Provincia. El gobernador buscará aportes de organismos internacionales para financiar la obra.

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre firmaron ayer los prometidos convenios para ampliar la capacidad de tratamiento de la planta de Bajo Grande y el radio servido del sistema cloacal de la ciudad de Córdoba, obras que serán financiadas y ejecutadas,en su mayoría, por la Provincia, mediante una inversión que ascenderá a 2.240 millones de pesos.

El convenio establece que en una primera instancia se deberá “analizar, estudiar y abordar las cuestiones relativas a la situación actual del servicio de recolección y tratamiento de líquidos cloacales y residuales de la ciudad de Córdoba, para determinar un programa de proyectos, acciones y obras tendientes a mejorar y ampliar la prestación del servicio”.

Al respecto, Schiaretti reconoció que los municipios no tienen la capacidad financiera de hacer estas obras y por eso la Provincia debe apoyarlos, por lo que anunció que su gobierno gestionará un crédito a nivel externo para desarrollar la obra y adelantó que también habrá una contraparte local que aportará la Provincia. “Estoy convencido que hay disposición de financiar las cloacas por parte de organismos internacionales”, afirmó el gobernador.

El gobernador y el intendente suscribieron además un convenio específico para la concreción de la infraestructura de saneamiento. Según lo contemplado en ese acuerdo, la Provincia financiará y ejecutará la “ampliación de la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Córdoba en 7.000 metros cúbicos por hora”, una obra que demandará una inversión de 741 millones de pesos.

El gobernador espera en los próximos 45 días llamar a licitación de las cloacas y en el segundo semestre comenzar la construcción de la ampliación de Bajo Grande y las colectoras troncales, proceso que demandará unos tres años. No obstante, Schiaretti aclaró que los barrios de la ciudad se podrán conectar en el primer año, a medida que avanza la obra.

Por su parte, Mestre se comprometió a financiar y ejecutar “Aliviadores, refuerzos y demás obras complementarias”, una intervención necesaria para garantizar la conducción  de los líquidos cloacales provenientes del radio servido actual al Establecimiento depurador de aguas residuales (EDAR).

Además, la Provincia financiará y ejecutará obras para extender el radio servido. A tal fin, se pondrá en marcha la “Ampliación complementaria de la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Cordoba por 7.000 metros cúbicos por hora”, lo que sumado a la anterior obra supondrá un incremento de 14 mil metros cúbicos hora.

De modo complementario, la administración provincial costeará y realizará 80 kilómetros de la red troncal “Colectores Principales denominados como Sur y Norte”, con sus correspondientes “Estaciones de Bombeo”. Estas últimas obras que ampliarán el radio servido en la capital cordobesa demandarán una inversión de 1.530 millones de pesos.  En tanto, la municipalidad se hará cargo de la concreción de las “Redes colectoras”.

Al respecto, Mestre consideró que “es la primera vez que un gobernador se pone a disposición de la ciudad y cumple con la promesa de resolver un tema que lleva muchísimos años. Son obras indispensables para la salud y el ambiente, pero fundamentalmente hacen falta para mejorar la calidad de vida”.

“Este convenio nos va a permitir seguir trabajando en conjunto y, en ese sentido, desde Córdoba estamos dando una señal muy importante”, dijo y anticipó que “vamos a continuar desde el Municipio ejecutando redes domiciliarias. Nosotros felicitamos la propuesta del gobernador y estamos trabajando juntos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *