jueves , 13 de diciembre, 2018

Schiaretti y Bullrich acordaron un plan de seguridad conjunto para Córdoba

El gobernador y la ministra firmaron un convenio que contempla la participación de fuerzas federales y provinciales en el control de accesos viales, la intervención conjunta en las zonas de mayor conflictividad y la persecución de organizaciones delictivas.

El gobernador, Juan Schiaretti, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmaron ayer un convenio de cooperación para que los estados nacional y provincial lleven adelante una estrategia en común para dar combate a la criminalidad y la violencia en Córdoba.

Para ello se conformó un Comité Operativo que delineará un plan de acción que incluirá el control de accesos viales de jurisdicción provincial y nacional, la intervención conjunta en las zonas de mayor nivel de conflictividad y violencia, y la persecución de las organizaciones delictivas que operan en la provincia.

“Es importante la presencia de las fuerzas federales junto a nuestra policía en las zonas más calientes de las ciudades de Córdoba y del interior. Esto le dará más tranquilidad a nuestra gente y vamos a tener más elementos para hacer retroceder el narcotráfico y la delincuencia”, dijo el mandatario.

El gobernador, además, remarcó que la Provincia impulsa un Plan de Seguridad Ciudadana con un abordaje integral de la problemática. En este sentido, mencionó la puesta en marcha de la Policía Barrial y de los Consejos de Seguridad Ciudadana, que permiten una mayor presencia territorial y un enfoque que apunta promover la inclusión social como estrategia para hacer retroceder al delito.

Por su parte, Bullrich recalcó la labor coordinada entre Nación y Provincia. “El año pasado comenzamos una tarea conjunta y hemos estado trabajando en equipo con el ministro de Gobierno (Carlos Massei) y el secretario de Seguridad (Diego Hak), en conversaciones permanentes con el Gobernador”, dijo y agregó que la puesta en marcha de “un comando conjunto que nos permita un tarea semanal de análisis de la situación delictual de los problemas que sufren los ciudadanos de Córdoba”.

El comité estará integrado por las fuerzas federales más la Policía de la Provincia, el Servicio Penitenciario Provincial y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Cada uno de estos cuerpos involucrará sus respectivos instrumentos de soporte logístico, comunicación, investigación criminal y, asimismo, dispondrán con frecuencia quincenal, toda la información resultante de este trabajo en un mapa unificado del delito.

Cuando las operaciones aborden delitos de competencia federal —narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, lavado de dinero, entre otros—, quedarán bajo supervisión y directivas de Gendarmería Nacional.

Del mismo modo, se acordó la implementación de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y otros organismos nacionales y provinciales necesarios para hacer frente a este flagelo de manera particular.

La iniciativa supone la puesta en común y el fortalecimiento mutuo entre los programas “Barrios Seguros”, de competencia nacional, y “Plan Provincial de Seguridad y Prevención del Delito”, que ya se implementa en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *