Miércoles , 20 de Septiembre, 2017
Schiaretti-BolsadeComercio

Schiaretti reprochó a la Nación no haber enviado fondos comprometidos para obras

Al disertar en la Bolsa de Comercio, el gobernador enumeró una serie de incumplimientos por parte del gobierno central a la vez que destacó que la Provincia está preparada para afrontar el financiamiento de dichas obras con fondos propios.

El gobernador Juan Schiaretti volvió ayer a reprochar al gobierno nacional el incumplimiento en el envío de fondos comprometidos para obras públicas a la vez que destacó que, de no llegar el dinero, la Provincia está preparada para afrontar el financiamiento de dichos emprendimientos con fondos propios.

Al disertar en el marco de los Ciclos de Coyuntura 2017 que organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba, el mandatario acusó al gobierno de Mauricio Macri por la demora en el envío de fondos aunque aclaró que el plan previsto tendrá continuidad gracias a la situación fiscal de la Provincia.

En este sentido, el mandatario señaló que esta referencia no es para establecer una crítica a la Nación, sino para señalar que “los compromisos que tenía Nación con Provincia yo espero que se cumplan, pero que Córdoba ha tomado las precauciones para que -de no llegar esos fondos- igual la obra pública no se pare, precaución que hemos tomado y que corresponde que se le exprese a los cordobeses “.

Puntualmente, el Gobernador se refirió a que de los  2.000 millones comprometidos para la Autovía 36, a la fecha se han enviado 895.7 millones de pesos, siendo que a la Provincia le resta pagar el 3% de la obra, es decir aproximadamente 240 millones de pesos aproximadamente. “Es decir que no hay problemas que la Nación demore en enviar los fondos”, aseguró Schiaretti.

“Tampoco han comenzado el envío de fondos de sobre la Variante Costa Azul que la Nación se había comprometido ha enviar 1.000 millones de pesos. Lo mismo que la Circunvalación; todavía no han comenzado a enviar nada de fondos -explicó Schiaretti- pero la Provincia es garante de que se haga; hemos pagado bastante y tenemos crédito para eso”. La misma situación se presenta en la construcción del Camino de Altas Cumbres donde el Estado provincial viene asumiendo los pagos.

Caso similar sería el de las obras en rutas nacionales en las que Nación se habría comprometido a iniciar las correspondientes obras y solo trabaja en un trabo de la Autopista 19, entre Río Primero a San Francisco, “porque de Córdoba a Río Primero la hace la Provincia”.

En ese sentido, expresó que en los cuatro años de gestión, la inversión en obras será de unos 5.676 millones de dólares.

De todas ellas, Schiaretti especificó que se destinarán 2.568,2 millones de dólares a obras viales, 827,3 millones de dólares a gasoductos troncales; 353 millones de dólares a infraestructura eléctrica a través de EPEC; así como otros montos para redes cloacales y de agua potable.

Por otra parte, el gobernador Schiaretti se expresó en contra de bajar el sueldo a los trabajadores: “Es un absurdo creer que el país va a producir más porque se le baje el sueldo a los trabajadores.  Rechazo absolutamente cualquier rebaja de sueldo a los trabajadores”, dijo y propuso bajar este 16-17 por ciento de los aportes patronales con un “fondo de garantía por tiempo de servicio”.

“Es el que tiene la construcción en Argentina y es el que hay por ejemplo en Brasil. Pagarían 9%  de este fondo y 8% de aporte patronal para los nuevos empleados. Y esto es bueno porque no desfinancia la ANSES y porque le da tranquilidad a las pequeñas y medianas empresas. Cada trabajador que tomen, si se vieran en la desgracia de despedirlo, no les va a significar la quiebra a las empresas”, opinó.

En cuanto al acuerdo de la Liga de Gobernadores contra el reclamo judicial planteado por la provincia de Buenos Aires, Schiaretti expresó que “es la responsabilidad histórica del actual Gobierno nacional de comenzar a dar marcha atrás en la concentración de recursos, y esto es lo que estamos planteando en la Provincia. Porque si no se hace eso se va a sacralizar el centralismo porteño. Si no comenzamos a desandar ese camino, de acá a unos años, va a estar absolutamente consolidado que las provincias ponemos recursos a la Naciónpara que ella lo vuelque en ciudad de Buenos Aires – que es la ciudad más rica de América Latina- y el Conurbano bonaerense”.

En este sentido, el Gobernador se mostró “confiando en el criterio de equidad de la Suprema Corte; seguramente, como este es un tema que debe debatirse entre el Gobierno nacional y las provincias, tendrá que ponerse en marcha una mesa que permita debatir esto y que lego se plasme en un acuerdo en el Congreso de la Nación”, expresó Schiaretti.

“Por eso le pedimos a la Corte que no emita fallo hasta no escuchar a todas las provincias argentinas. Lo que Argentina no puede hacer es seguir concentrando recursos en Capital Federal y el Conurbano y hacer una fábrica de pobres en el interior”, agregó.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador y candidato a diputado nacional por Unión por Córdoba, Martín Llaryora, y demás funcionarios provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *