jueves , 19 de septiembre, 2019

Schiaretti reconoció que la inseguridad es consecuencia de la exclusión social

Pese a las denuncias contra la Policía de Córdoba por casos de abuso policial, persecución y gatillo fácil, el gobernador prometió trabajar en incorporar a los excluidos y aseguró que “los narcotraficantes no nos van a manejar las barriadas humildes”. Anunció inversión de $300 millones en equipamiento.

El gobernador Juan Schiaretti reconoció ayer que la inseguridad es consecuencia de la exclusión social y prometió trabajar en la incorporación de los excluidos para disminuir el índice de criminalidad durante un acto en que anunció una inversión de 300 millones de pesos en equipamiento para la Policía de la Provincia de Córdoba.

Pese a que la fuerza de seguridad provincial es fuertemente cuestionada por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos por reiteradas denuncias por casos de abuso policial, persecución y gatillo fácil contra, principalmente, jóvenes de clase baja, el gobernador prometió trabajar en incorporar a los excluidos y aseguró que “los narcotraficantes no nos van a manejar las barriadas humildes”.

En este sentido, el mandatario remarcó que la pelea contra la delincuencia “no vamos a ganar la batalla contra la inseguridad si no acabamos con la exclusión social en nuestra Patria, porque la inseguridad es hija de la exclusión social”.

No hay medidas milagrosas para acabar con la inseguridad, hay un trabajo sostenido del Estado con su fuerza policial, con sus organizaciones y la sociedad para acabar con la exclusión y la inseguridad y hacer retroceder la delincuencia. Este es el compromiso de este gobierno y lo vamos a cumplir y lo que hoy presentamos es un eslabón de este trabajo”, agregó.

Schiaretti también se refirió a la lucha contra el narcotráfico: “Nosotros no podemos permanecer inmune frente al avance del narcotráfico que ha sido exponencial en estos últimos años. De allí que sea fundamental no solo tener la tecnología, la policía barrial y antinarcotráfico; y en nuestra Córdoba los narcotraficantes no nos van a manejar las barriadas humildes porque ahí estará el Estado junto a toda la sociedad para evitarlo”, concluyó.

En el marco del Programa de Seguridad Provincial, mandatario anunció que invertirá 300 millones de pesos en equipamiento en el corriente año para la adquisición de vehículos (Motos, Automóviles, Camionetas), equipamiento (Chalecos de protección balística, Armamento, Municiones, Equipos de Comunicación), equipamiento especial (Escudos Balísticos, Cascos Balísticos, Armamento Especial, etc.) y recursos humanos (Oficiales, Agentes, Agentes Técnicos).

Además prevé la refuncionalización integral de dependencias policiales del interior provincial y la inauguración de dos nuevas comisarías en Córdoba Capital.

De esta forma, se adquirirán 4500 chalecos de protección balística, 2540 armas, 30 cascos, 3300 equipos de comunicación y 700 accesorios, 3 escudos balísticos; 217 automóviles, 35 camionetas, 50 pickup livianas, 2 vehículos de intervención rápida, 6 camionetas 4X4, 320 Motocicletas, 2 autobombas, 1 camión, 1 ambulancia, 6 trailers, 6 transporte de carga, y 7 vehículos de transporte.

Además, en el transcurso del corriente año se prevé incorporar 139 Oficiales en enero y 1550 Agentes en julio, a la vez que se abrirá la inscripción en marzo para 1500 agentes y 250 agentes técnicos.

Asimismo, la inversión prevé la implementación de 600 cámaras en Córdoba Capital, y 50 nuevos puestos de Video Observación Programa de instalación de cámaras en municipios del interior.

También se inaugurará 2 nuevas comisarías (20bis y 4ta Bis) y se concretará la refuncionalización de 3 Comisarías del Interior (Comisaría de Los Surgentes y Leones, Unidad Regional Departamental Bell Ville)

Al respecto, el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei indicó que en los primeros cien días se desembolsará 100 millones de pesos para la adquisición de vehículos (60 Sedan Policial, 10 Sedan Patrulla Urbana, 20 Camionetas Policiales, 25 Pick-ups livianas, 15 Camionetas Patrulla Rural y Defensa Civil, 100 Motocicletas 250 CC, 20 Motocicletas 650 CC) y Equipamiento (2000 Chalecos de Protección Balística y 1000 Pistolas Doble Acción).

En este sentido, Massei explicó: “El programa tiene dos pilares fundamentales, uno de ellos es la gestión policial que tiene que llevar adelante una buena prevención y la eventual represión del delito y para eso hoy hemos presentado una parte del equipamiento para este año, sumado a la incorporación de recursos humanos”

“Por otro lado es importante la incorporación de la sociedad civil en seguridad ciudadana, lo que significa dotar de instrumentos a los Consejos Provinciales de Seguridad ciudadana y metropolitana. También, la conformación de los consejos departamentales, municipales y comunales que nos va a permitir trabajar en conjunto, fortaleciendo el trabajo”, concluyó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *