domingo , 16 de diciembre, 2018

Schiaretti reclamó que el “sacrificio” fiscal sea “equitativo”

Además, reiteró que se equilibre la distribución de subsidios al transporte y a los servicios públicos, los cuales están concentrados en Buenos Aires. Participó de un homenaje al brigadier López, junto a sus pares de Santa Fe y Entre Ríos.

El gobernador juan Schiaretti reclamó ayer que el “sacrificio” fiscal sea “equitativo” a la vez que insistió en la necesidad de que se equilibre la distribución de subsidios al transporte y a los servicios públicos, los cuales están concentrados en Buenos Aires.

En el marco de un los homenaje realizado en Santa Fe al Brigadier Estanislao López, con motivo de conmemorarse los 200 años de la asunción de dicho caudillo federal como gobernador de aquella provincia, el gobernado afirmó que “la pelea que daban Estanislao López, Juan Bautista Bustos y Pancho Ramírez por una Argentina federal sigue presente en nuestros días. Es una batalla que tenemos que librar permanentemente los habitantes del interior”.

En ese marco, el Gobernador de Córdoba ponderó la recuperación de recursos derivada de la Ley de Coparticipación Federal, que indica que el producto de los impuestos nacionales debe ser mitad para la Nación y mitad para las provincias. Y recordó que “antes de que saliera el fallo de la Suprema Corte que nos dio la razón a Santa Fe, a San Luis y a Córdoba, la Nación se quedaba con el 65 por ciento y le dejaba el 35 por ciento a las provincias”.

Hemos recuperado terreno gracias al fallo de la Corte y a los pactos fiscales que hemos ido haciendo con el actual Gobierno nacional, de manera tal que vamos a llegar al año 2020 a mitad y mitad”, adelantó Schiaretti.

“Ahora se habla de que hay que hacer sacrificios. Lo concreto es que para que el sacrificio se pueda hacer tiene que ser equitativo y equilibrado”, agregó el mandatario cordobés e insistió, al respecto, sobre la necesidad de modificar la circunstancia de que en Argentina el subsidio al transporte está concentrado en Buenos Aires.

“No puede ser que ellos se queden con más de 60 mil millones de pesos porque tienen el transporte más barato. En la ciudad de Córdoba el boleto vale 18 pesos, y la Nación no pone un peso de subsidio como si lo hace en el AMBA a través de la tarjeta Sube”, graficó.

En el mismo sentido, Schiaretti se refirió a la inequidad que representa que el interior “financie las empresas de Agua y Saneamiento Argentino (AySA), que es nacional pero sólo opera en Capital Federal y el Gran Buenos Aires”. Y añadió que “no puede ser que Edenor y Edesur estén administradas por la Nación mientras Santa Fé, Entre Ríos y Córdoba se tienen que hacer cargo de sus empresas distribuidoras de energía eléctrica”.

El Gobernador de Córdoba estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Massei y por el diputado nacional Martín Llaryora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *