martes , 11 de diciembre, 2018
????????????????????????????????????

Schiaretti recibió al titular de la AFIP

Avanzaron en proyectos de creación de un monotributo federal; intercambio de información; articulación de impuestos nacionales y provinciales sobre el uso de servicios digitales y en mecanismos para acelerar el proceso de constitución de sociedades.

El gobernador Juan Schiaretti recibió ayer en su despacho al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, para analizar diversas formas de colaboración y trabajo mancomunado entre la Provincia y el organismo federal.

El encuentro, en que el gobernador Schiaretti estuvo acompañado por el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, se centró en cuatro temas: avanzar en la creación de un sistema de monotributo federal; profundizar el intercambio de información; articular impuestos nacionales y provinciales sobre el uso de servicios digitales tales como Netflix y mejorar el mecanismo para acelerar y optimizar el proceso de constitución de sociedades.

Tras la reunión con el mandatario provincial, Cuccioli y Giordano mantuvieron un almuerzo de trabajo en la sede del Ministerio de Finanzas para avanzar en los detalles de esta agenda de cuatro puntos.

En materia de monotributo, el objetivo es que el contribuyente cordobés pueda cumplir sus obligaciones con los tres niveles de Gobierno (nacional, provincial y municipal) a través de un único pago y no, como se viene haciendo, que el ciudadano deba hacer tres pagos ante cada una de estas instancias. “La idea es simplificarle la vida al contribuyente, que le sea más sencillo cumplir con su obligación”, sintetiza el Ministro Giordano.

En cuanto al intercambio de información, se aspira a mejorar la fiscalización mediante un mejor empleo de la información digital con que cuentan Nación y Provincia.

En cuanto a la articulación de impuestos a servicios digitales, la meta es unificar con AFIP el cobro de Ingresos Brutos por pare de la Provincia por el consumo de esos servicios.

Por último, se pretende simplificar y automatizar a constitución de sociedades. Actualmente Córdoba, a través de Inspección de Sociedades Jurídicas (IPJ) tiene un sistema informático que permite la creación online de diversos tipos de sociedades y se busca coordinar con AFIP la obtención de CUIT de forma automática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *