martes , 20 de agosto, 2019
Schiaretti-Legislatura4

Schiaretti ratificó que “si no hay consenso, no hay Ley” de Bosques

El gobernador destacó que UPC “teniendo  los votos necesarios para impulsar una nueva Ley de Ordenamiento Territorial, sabiendo que la misma no afecta a la actual gestión de gobierno, sino  a los próximos 20 años de Córdoba y  a las futuras generaciones” decidió buscar consenso.

El gobernador Juan Schiaretti ratificó ayer la decisión del Gobierno de buscar consensos para la sanción de la polémica reforma a la Ley de Bosques a la vez que llamó a tener una “fuerte conciencia ambiental”.

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral, el mandatario destacó que “el Bloque oficialista, teniendo  los votos necesarios para impulsar una nueva Ley de Ordenamiento Territorial, sabiendo que la misma no afecta a la actual gestión de gobierno, sino  a los próximos 20 años de Córdoba y  a las futuras generaciones, decidió que si no hay consenso, no hay Ley”.

Ese es el camino, y no otro. Y el consenso debe lograrse donde está la legitimidad social, que solo la otorga el voto popular, por eso debe lograrse en esta casa, en la Legislatura de la Provincia”, aseguró.

Cabe recordar que la reforma se encontraba en etapa de audiencia pública, la cual fue frenada por la jueza María Cristina Sanmartino, quien hizo lugar a un amparo colectivo presentado por un grupo de vecinos y ordenó la suspensión de la audiencia pública , la cual había sido convocada en Villa María del Río Seco, a 170 kilómetros de la ciudad de Córdoba. El oficialismo había decidido trasladar la audiencia pública a esa localidad ubicada a 40 kilómetros del límite con Santiago del Estero, argumentando que “la Unicameral recibió una carta del Centro Comercial que nos pidió que la peatonal se mantenga libre de manifestantes, porque una protesta les causaría perjuicios en relación a las ventas navideñas. Por eso decidimos descomprimir la situación”.

El proyecto impulsado por Unión por Córdoba, y rechazado por la oposición, reduce el total de superficie protegida de bosque nativo a la vez que no incluye los matorrales y arbustales en las zonas a proteger.

Por otra parte, en el discurso pronunciado ayer, el mandatario afirmó que “todo lo que hacemos, lo que transformamos, lo debemos hacer con una fuerte conciencia ambiental”.

“No podemos seguir destruyendo los recursos vitales que brinda la Tierra, porque sólo obtendremos verdaderas catástrofes sociales en las próximas décadas. Tenemos que entender que los recursos vitales para el hombre y sus descendientes derivan de la naturaleza y no sólo de su poder de transformación de la realidad”, sostuvo.

En este sentido, opinó que “humanizar no significa necesariamente ganarle espacios a la naturaleza” y advirtió que “el porvenir de los pueblos, en mucho dependerá de no caer en manos de la propia deshumanización”.

Asimismo, el gobernador denunció que “hay algunas amenazas concretas que tienen que ver con la codicia y la improvisación, el abuso de la tecnología y la deficiencia educativa”.

“Por eso, el gobierno está trabajando con los intendentes en el saneamiento cloacal de la Provincia; y por eso acompañamos a los jefes comunales en la construcción de centros de reconversión de la basura”, contó.

También, Schiaretti hizo “una mención especial quiero dedicar al trabajo que  se viene desarrollando entre el Gobierno Provincial, a través del IPLAM, y 11 municipalidades y comunas junto a instituciones académicas, profesionales y organizaciones sociales para concebir el Plan Director de Sierras Chicas que debe transformarse en ley. Y que contempla que 60.000has. de las 85.000 que componen el corredor serán intocables como bosque nativo”.

“Además por ley, vamos  incluir la obligatoriedad de tener forestado hasta un 5% de la superficie de los campos”, anunció y agregó que se promoverá “la introducción de la buenas prácticas en el manejo del suelo en las explotaciones agropecuarias para evitar que siga subiendo la napa freática que en los últimos 30 años pasó de 10 a 1 metro de profundidad debido a una incorrecta utilización de los suelos y que es clave revertir para evitar las inundaciones en los campos y localidades de la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *