martes , 10 de diciembre, 2019
Schiaretti-Legislatura3

Schiaretti prometió jornada extendida en todas las escuelas primarias para 2018

También aseguró  que el próximo año todas las instituciones estatales tendrán sala de cuatro años. Además, destacó las medidas sociales destinadas a los sectores más humildes y de promoción de empleo en el sector privado.

El gobernador Juan Schiaretti informó ayer que en 2018 todas las escuelas primarias públicas contarán con jornada extendida y sala de cuatro años.

En el marco del acto de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral, el mandatario dijo que “no hay dudas que para salir de la pobreza tenemos que apostar a la educación y al trabajo

En este sentido, afirmó que “estamos convencidos que la educación no se proclama, sino que se hace… por eso, en 2016 se construyeron, están en construcción o licitadas 383 aulas  por el  plan Aurora y 43 escuelas nuevas en igual situación”.

“En el nivel primario todas las escuelas  estatales urbanas y 66 escuelas rurales (es decir, un total de 876 escuelas) cuentan con jornada extendida en el segundo ciclo  sumando  dos horas más de clases diarias”, informó a la vez que explicó que “esto representa, 90 días más de clases en el calendario escolar”.
Además, anunció que “este año 2017 licitaremos o firmaremos convenios para construir 636 aulas (580 hará la provincia y 56  la nación)  de manera tal que en 2018 todas las escuelas públicas tengan la sala de cuatro años y la jornada extendida en primaria”, mientras que se firmó un convenio con los intendentes del interior para construir 330 aulas y en febrero llamaremos a licitación la construcción de otras 250.

También señaló que se licitarán entre la Provincia y Nación 102 escuelas nuevas.

Por otra parte, Schiaretti destacó que “415 Coordinadores de Curso se han incorporado a las escuelas secundarias estatales para acompañar la trayectoria escolar de los estudiantes y favorecer la permanencia y egreso de este nivel”.

“Un dato que nos gratifica, es haber logrado que 5.037 estudiantes de 14 a 17 años volvieron a la escuela secundaria gracias al programa P.I.T.. Y ya contamos con 1.800 egresados desde 2013 hasta 2016”, celebró el gobernador.

En cuanto a saludo, el gobernador informó que próximamente saldrán a la venta los pliegos de la licitación para llevar adelante el proceso de digitalización de las historias clínicas en los hospitales provinciales.

“A su vez, se trabaja en un programa especial junto a la U.N.C., para inserción y capacitación de nuevos profesionales en el interior provincial, en departamentos donde hay carencia de profesionales formados en medicina general”, sostuvo a la vez que destacó la puesta en marcha el Programa de prevención y atención a las víctimas de adicciones.

Asimismo, Schiaretti aseguró que “en todos los centros de salud mental estamos con obras en ejecución, refuncionalizando los pabellones y adecuándolos a la nueva ley de salud mental” a la vez que se iniciarán las obras para la construcción del nuevo hospital de Río Tercero, la transformación en centro de alta complejidad del Hospital de Villa Dolores, los nuevos hospitales ambulatorios de alta capacidad resolutiva en Barrio Los Filtros y Barrio Mercantil anexo en la ciudad de Córdoba, el nuevo edificio del Neuropsiquiátrico en la Capital que se hará en el predio del Hospital Misericordia y  la nueva maternidad provincial en el complejo Pablo Pizzurno.

En otro tramo de su discurso, el mandatario enumeró las medidas sociales impulsadas por la Provincia destinadas, principalmente, a la contención de los sectores de bajos recursos, niño, mujeres y de promoción de empleo joven.

Al respecto, destacó que “trabajamos decididamente al lado de los más humildes con muchísimos programas específicos, no universales, que llegan todos los días a los hogares más vulnerables de la sociedad”.

En este sentido, destacó los programas Más Leche, que alcanza a más de 137.000 niños humildes de 0 a 11 años en toda la provincia; el programa de Salas Cunas para bebés vulnerables de 45 días a tres años; el PAICOR; la Tarjeta Social.

En cuanto a la problemática de las mujeres, remarcó la importancia del cuarto mes de licencia por maternidad a las mujeres trabajadoras del sector privado; el programa de práctica de empleo para las jefas de hogar; y la modificación del Código de Procedimiento Penal de la Provincia que da más facultades a los fiscales para dictar la prisión preventiva de los violentos de género, entre otras medidas.

Asimismo, Schiaretti recordó la “exención del impuesto inmobiliario y la tarifa social a 118.543 adultos mayores que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza, el pasaje gratuito para adultos mayores que tiene 197.593 beneficiarios, está el apoyo a los centros de jubilados que tiene 111 centros adheridos al programa”.

En cuanto a la promoción de empleo, el gobernador celebró la puesta en marcha del Programa Primer Paso y el PPP APRENDIZ, gracias a los cuales “hay 20.000 jóvenes de 16 a 24 años haciendo práctica laboral y a la vez aprendiendo un oficio muchos de ellos”.

“Y hay 12.494 empresas y empleadores en la provincia del sector privado que realizan un aporte económico para la asignación estímulo que reciben los beneficiarios de los programas de empleo provincial”, explicó a la vez que informó que todos programas sociales significarán una inversión de más de 6.300 millones de pesos para 2017.

“Esto no quiere decir que aquí se agotan las medidas para cuidar de los vulnerables de la provincia. Siempre encararemos acciones para avanzar en el camino de la reparación de los más necesitados y de la justicia social”, aclaró Schiaretti a la vez que aseguró que “nadie en la patria ha puesto en marcha tantas medidas en favor de los humildes como Córdoba, y tenemos el orgullo de haberlo hecho de manera transparente”.

Finalmente, Schiaretti destacó que en 2016 “se disminuyó en 1.201  personas el Escalafón general (entre contratados y personal permanente) y en 2017 no superaremos el número de trabajadores de ese escalafón existente al 31 de Diciembre de 2016: 19.040 empleados. Solo puede haber aumento de personal en salud, educación y seguridad, no en la burocracia central del Estado. Y quiero que sepan, que este gobernador va a mantener a rajatabla el equilibrio fiscal alcanzado por la Provincia, cuidando cada peso que entra y fijándose bien en que se gastan los recursos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *