domingo , 18 de agosto, 2019

Schiaretti presentó un plan de fomento del trabajo y la economía popular

La Provincia elevará el tope de compras directas de bienes y servicios provistos por trabajadores del sector. La medida se inscribe en un programa integral para sumar trabajadores al sistema formal, capacitarlos, brindarles créditos productivos y asistencia técnica. Se invertirán más de 175 millones de pesos.

El Gobierno provincial destinará 176,5 millones de pesos para que los trabajadores de la economía popular regularicen su situación contable, se capaciten, accedan a créditos productivos y asistencia técnica, y tengan cubierto el pago del monotributo social por el plazo de un año.

Para ello, el gobernador Juan Schiaretti firmó el Decreto que crea el Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular. La medida cuenta con la adhesión de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el Observatorio de Políticas Sociales y Consejo Provincial de Políticas Sociales.

Schiaretti, además, envío a la Legislatura un proyecto de ley que amplía el tope para la contratación directa de bienes y servicios provistos por trabajadores del sector; la Provincia busca elevarlo a 700 millones de pesos.

Se trata de demandas que “el Estado puede comprar a las trabajadores y los trabajadores de la economía popular. Desde mochilas para las escuelas, mobiliarios para las salas cuna, sábanas para los hospitales”, ejemplificó el gobernador.

En línea con la decisión de apuntalar esta franja del mundo del trabajo, el Gobernador firmó otro Decreto que simplifica los requisitos para el acceso de anticipos financieros para la provisión de bienes y servicios al estado provincial por parte de los trabajadores de la economía popular.

Se les dará el anticipo sin caución. No tengo duda de que la gente va a cumplir, porque la experiencia con el programa Vida Digna indica que de los más de 87 mil créditos, menos del 1% no lo usó para hacer la pieza o el baño, el pueblo cordobés si se compromete a algo, lo cumple”, dijo.

Para acceder a estos beneficios, el mandatario subrayó que solo se requiere que los postulantes se inscriban en un Registro de Trabajadores de la Economía Popular, que estará habilitado a partir del lunes próximo, en la web de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

“Ante una situación donde tenemos un alto porcentaje de nuestro pueblo fuera del circuito formal de la economía, lo que se precisa son políticas públicas que contemplen esa realidad”, puntualizó Schiaretti.

Y agregó: “Este programa que hoy ponemos en marcha en Córdoba es el resultado de la experiencia de las organizaciones de la economía popular, de lo que observan el Comipaz, el Observatorio de Política Social y el Consejo de Política Social. Nadie quiere vivir de subsidios, el pueblo argentino quiere vivir de su trabajo y de su esfuerzo, lo que precisa es que le den la oportunidad de hacerlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *