lunes , 17 de diciembre, 2018

Schiaretti destacó que la Ruta 36 será la primera autovía inteligente del país

El gobernador informó que a lo largo de la traza que conecta a las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, se instalarán cámaras inteligentes equipadas para detectar toda clase de eventualidades que pongan en riesgo la seguridad vial.

El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que la Ruta 36 que comunica a esa ciudad y a la Capital provincial se transformará, antes de fin de año, en la primera autovía inteligente de la Argentina.

Son más de 200 kilómetros que van a estar permanentemente monitoreados”, dijo el Gobernador. “Esta es una buena noticia para  los habitantes de Río Cuarto, para los de la ciudad de Córdoba y para todos los cordobeses“, agregó el mandatario.

En concreto, a lo largo de los 220 kilómetros de la traza se instalarán 40 cámaras pre programadas para detectar determinadas eventualidades que ponen en riesgo la seguridad vial. Dichas cámaras reaccionan automáticamente ante cada ocurrencia, sin que sea necesaria la intervención de los operadores.

Esto posibilitará efectuar, en tiempo real, un monitoreo inteligente durante las 24 horas del día desde la Base de Operaciones de Seguridad Vial de la empresa Caminos de las Sierras. Así se reportarán eventos y anomalías, con el fin de notificar y brindar asistencia a los automovilistas que por allí circulen.

“La autovía Gobernador Juan Bautista Bustos es cordobesa, une a las dos capitales de nuestra provincia y será la primera autovía inteligente del país. Esto es muy bueno porque significa más seguridad  para quienes transitan  por ella“, finalizó el mandatario.

Por su parte, el presidente de la empresa concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba, Jorge Alves, detalló algunas particularidades de la tecnología que se implementará en la autovía.

Alves explicó que el plan de conectividad que lleva adelante el Gobierno de la  Provincia, y que dispone una extensa red de fibra óptica  que conectará a Córdoba y Río Cuarto, permitió que el Gobernador tomara la decisión de hacer inteligente la autovía entre ambas ciudades.

“Por ejemplo -detalló Alves-, si las cámaras observan que hay humo sobre la ruta, polvo en suspensión, agua sobre la calzada, animales o un vehículo detenido en la banquina, esos eventos pre programados son identificados y el sistema toma decisiones“. Eso implica, según el caso, el envío de efectivos al punto exacto de la ruta donde esté sucediendo el hecho riesgoso, o también la aparición de carteles en las estaciones de peaje alertando sobre lo que está ocurriendo en cada punto exacto de la autovía.

De la misma manera, el sistema de zoom permite determinar las patentes de los vehículos y agilizar el envío de asistencia médica o mecánica. Esto permite optimizar la atención y los servicios a los usuarios de la autovía de forma mucho más efectiva.

La inversión será de aproximadamente 15 millones de pesos, y se espera que los trabajos estén terminados en noviembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *