domingo , 18 de agosto, 2019

Schiaretti celebró la firma del Acuerdo Fiscal

Destacó que el Fondo del Conurbano no afectará a las provincias y se acabará con los subsidios para Capital y Buenos Aires; también habrá una mayor coparticipación a las provincias y la compensación de deudas que permitirán acabar con los juicios.

El Gobernador Juan Schiaretti expresó ayer su satisfacción por la firma del Pacto Fiscal entre el Gobierno nacional y 23 provincias argentinas, en el cual se contempla la restitución del Fondo del Conurbano debía estar a cargo de la Nación, y el pedido para acabar con los subsidios diferenciales que benefician a los habitantes de Capital y del Gran Buenos Aires.

“Fue un muy buen acuerdo federal para el conjunto de las Provincias y para Córdoba, porque se contempló algo que planteamos los cordobeses, que era que la restitución del Fondo del Conurbano debía estar a cargo de la Nación y no de las Provincias”, indicó Schiaretti.

Además, el Gobernador agregó que “aquello que planteamos los cordobeses de que hay que acabar con los subsidios diferenciales que benefician a los habitantes de Capital Federal y del Gran Buenos Aires, se puso en el acuerdo y estos subsidios van a terminar, una parte antes que finalice el año 2018, otra cuando antes que finalice 2019; y otra cuando termine 2020″.

El mandatario cordobés afirmó que lo firmado “es un convenio que avanza en la dirección de que haya más coparticipación para las provincias porque se logró que impuestos que está poniendo la Nación, como es el de la Renta Financiera y el revalúo de activos sean coparticipables, como corresponde”.

Schiaretti informó que “también fue importante poder compensar deudas y acabar con los  juicios”. El Gobernador puso como ejemplo el juicio que Córdoba entabló por aquel stock de deuda que tiene la Nación por el 15 por ciento, el cual se baja y “en compensación la Nación nos da recursos el año que viene por 600 millones de pesos y, desde 2019 -durante  diez  años- por alrededor de 1.400 millones de pesos”.

Finalmente, el mandatario consideró que a través de este acuerdo, “vamos en la dirección correcta de reducir el déficit fiscal, tanto la Nación como las Provincias; y esto es clave para que Argentina tenga estabilidad, para que Argentina sea previsible. Es clave también para acabar con tantos años de crisis en nuestro país”.

Entre lo acordado, resaltó como “elemento central” la baja de los impuestos distorsivos como son ingresos brutos y el impuestos a los sellos, “con un cronograma que no significa un gran esfuerzo a las provincias, sino que es un cronograma que se puede adoptar por parte de todas las provincias argentinas y al final del camino habremos sustituidos impuestos distorsivos por impuestos más neutros a la producción, como puede ser un impuesto a las ventas finales o un IVA provincial”, concluyó Schiaretti.

Los 11 puntos principales del Acuerdo Federal

El Ministerio de Hacienda destacó 11 puntos como los principales compromisos asumidos con los gobernadores provinciales.

  • Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (Impuesto sobre los Ingresos Brutos y sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.
  • Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
  • Acuerdo por el Fondo del Conurbano: $ 40.000 millones en 2018 y $ 65.000 millones en 2019 para Provincia Buenos Aires.
  • Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.
  • Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional ($ 340.000 millones las provincias y $ 400.000 millones de Provincia de Buenos Aires por el fondo del conurbano).
  • Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.
  • Impuesto al cheque: 100% a la Anses.
  • Régimen previsional:
  1. Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación. 2. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil. 3. Eliminar las jubilaciones de privilegio.
  • Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.
  • Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.
  • Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *