jueves , 22 de agosto, 2019

Schiaretti anunció la descentralización con o sin la UCR

 

Quedaría anunciado por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, luego de una extensa reunión de más de tres horas con los intendentes radicales Ramón Mestre (Córdoba), Javier Monte (Río Segundo), Daniel Salibi (Mendiolaza), Mauricio Cravero (Arroyito), Omar Albanese (Río Ceballos) y Víctor Molina (Cañada de Luque).

El mandatario provincial les aclaró a los principales dirigentes del Foro de Intendentes de la UCR que los nuevos acuerdos institucionales entre la Provincia y los diversos municipios y comunas se firmarán antes de que concluya el corriente mes de marzo para comenzar a ejecutarse en abril.

En 15 días comenzará la ejecución de los nuevos programas de descentralización municipal, con o sin la participación de los 150 jefes municipales que responden a la UCR.

Al parecer no existe ninguna posibilidad de que la Provincia distribuya a los gobiernos locales de Córdoba la parte que les corresponde constitucionalmente del 15% de co-participación federal, porcentaje que fue recuperado en diciembre pasado luego del fallo de la Corte Suprema. En compensación por no entregar este dinero federal, se pondrán en marcha una serie de programas de descentralización de obras y servicios por casi 1.200 millones de pesos anuales.

Dejó claramente asentado que no pagará la deuda heredada del mandato de José Manuel De la Sota por los desaparecidos programas sociales de Niñez y Ancianidad y el Fondo de Infraestructura Municipal (Fimuc).

En relación a la Tasa Vial, especificó que aún queda dinero disponible que será entregado a quienes presenten rápidamente los respectivos proyectos de obras viales.

Schiaretti confía en sumar a los radicales que constituyen la principal fuerza opositora de la Provincia.

Por esto, le hizo entrega a R. Mestre, del borrador definitivo del nuevo acuerdo institucional para que lo discuta con sus pares la semana próxima en el Foro que celebra la UCR.

Por otra parte, el gobernador se comprometió con los intendentes a adquirir unos 8 mil lotes en el interior provincial que luego serán cedidos para la construcción de viviendas. Los jefes municipales deberán hacer las obras de infraestructura básica y el Banco Córdoba otorgará los créditos para financiar la edificación de las casas.

La otra opción que tienen los intendentes radicales es la de iniciar juicios contra la Provincia, reclamando del 15% de la co-participación federal recuperada (que no se les entrega desde diciembre), y contra la decisión de la provincia de no absorber la millonaria deuda que De la Sota le dejó de herencia.

(Fuente: La mañana.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *