martes , 22 de octubre, 2019

Sanz cuestionó el “hermetismo” del gobierno en la causa AMIA y dijo que no está paralizada

El senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, cuestionó hoy el “hermetismo” con el que actuó el gobierno nacional en las medidas que se tomaron respecto a la causa AMIA, criticó duramente las decisiones llevadas adelante, y aseguró que la causa no está paralizada.

Además, Sanz anticipó el rechazo del bloque radical al acuerdo con Irán al considerar que “estamos poniendo en riesgo todo el camino hacia la justicia y la verdad. Desde el radicalismo creemos que hay un enorme riesgo de impunidad, por eso rechazamos la propuesta”.

Al iniciar su alocución, el legislador mendocino dijo que la actuación del gobierno en el caso sólo queda en el reclamo de la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner en la Asamblea Anual de Naciones Unidas. “La política de Estado no está solo en el discurso de quien preside circunstancialmente”, afirmó Sanz y cuestionó que “el oficialismo transformó una política de Estado en una política de gobierno”.

Al cuestionar el memorándum de entendimiento con Irán en la sesión extraordinaria de hoy, el senador lamentó que “en una historia en la que no había confrontaciones, no había agravios, en la que había respeto y consenso, transformaron este tema que era una política de Estado en una política de gobierno”, insistió.

“Porque en lugar de eso no nos invitan a una discusión, a compartir una política de Estado”, reclamó y aseguró que la UCR tenía una propuesta y que “lo que el oficialismo ha hecho está mal, muy mal”.

También el radical cuestionó al kirchnerismo por decir que la causa estaba parada y aseguró que “la causa está más viva que nunca”. “La causa no está estancada ni paralizada, esto es un agravio y una descalificación a los que están trabajando y al propio gobierno que fue el que en 2004 creo la comisión para investigar la causa AMIA, este gobierno creó esa situación de dedicación full time. Insisto, el oficialismo escupe para arriba cuando dice con tanta liviandad que la causa está paralizada”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que hay trabas en la línea internacional de la investigación. “Necios seriamos si no reconociéramos que Irán no viene permitiendo la extradición de los principales responsables”, dijo el senador.

Asimismo, cuestionó que el en plenario de comisiones de la semana pasada haya asistido a exponer sólo el canciller Héctor Tmerman y no el juez de la causa y el Fiscal Alberto Nisman. “Como puede ser que el canciller hable 45 minutos defendiendo una herramienta que facilita el trabajo del juez y del fiscal, y que hasta el día de hoy no sabemos que piensan ellos de esa herramienta”, lamentó.

Por otra parte, Sanz aseguró que el acuerdo no es el único camino para esclarecer el hecho y consideró más atinada la idea que la presidenta había planteado en la ONU para que un tercer país neutro lleve a cabo el proceso.

“Hay coherencia pero no hubo tenacidad, consistencia”, cuestionó y comparó: “En el caso Lockerbie no se quedaron en Naciones Unidas ofreciendo un tercer país”.

En esa línea, el legislador consideró que con el memorándum “hay un enorme riesgo de impunidad” y advirtió que “es ingenuo pensar que a Irán le importa su reputación internacional, si cuando vuelve un terrorista los reciben como héroes, lo que les importa que los códigos de la INTERPOL les impide, circular libremente”.

También, cuestionó un punto en particular del acuerdo sobre que sólo el juez de la causa puede levantar los códigos rojos, y dijo: “es mentira, porque INTERPOL de oficio puede levantar los códigos rojos”.

Finalmente, Sanz reconoció que “aunque haya cruces con intencionalidades políticas hay en común una búsqueda de verdad y justicia“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *