jueves , 22 de agosto, 2019

Rossi entregó actas de la dictadura a universidades de Villa María

El ministro de Defensa destacó que “el hallazgo de las actas alimenta las esperanzas de poder encontrar a los 400 nietos que faltan”, al entregar copias de las actas de la última dictadura a instituciones de esa localidad.

“Decidimos hacer una edición limitada de las 280 actas que reflejan las 280 reuniones que celebró la junta militar entre el 24 de marzo del `76 y el 10 de diciembre de `83”, detalló Rossi y resaltó que “se trata de documentos inéditos que nunca habíamos tenido acceso y que llevan la firma de (Jorge Rafael) Videla, (Emilio) Masera y (Orlando) Agosti”.

El titular de la cartera de Defensa resaltó que acercar esta documentación a las instituciones educativas es una iniciativa constructiva, ya que “el material puede servir de apoyo según las carreras que se dicten”.

“Desde un principio nos propusimos que esta documentación esté al alcance del conjunto de los argentinos y que no quedara encapsulada en el marco del Ministerio de Defensa”, remarcó.

La ceremonia de entrega de las documentaciones se realizó en el Teatrino del Campus de la Universidad Nacional de Villa María (Unvm), donde también participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien sostuvo que “para nosotros es una gran alegría y orgullo estar hoy aquí en la entrega de estas actas”, que se resignifican con el encuentro del nieto de Estela de Carlotto”.

El nieto de Carlotto “es la prueba viva de que las políticas de derechos humanos que llevó adelante este gobierno nacional fueron un pilar fundamental para la reconstrucción sana de nuestra historia, porque la discusión del pasado es la discusión del presente y del futuro”, añadió Fresneda.

Por su parte la vicerrectora de la UNVM, María Cecilia Conci, destacó que “hoy todos podemos conocer la verdad con este hallazgo. Contar con este instrumento para permitir honrar en las investigaciones que se hagan”, dijo al recibir las actas. 

Fueron receptores de los seis tomos que reúnen las 280 actas oficiales de la Junta Militar, la Unvm, la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y el municipio.

Junto a Rossi participaron, entre otros, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; la directora Nacional de DDHH y DIH, Stella Segado; el intendente de Villa María, Eduardo Accastello y el diputado nacional por Córdoba, Martín Gill.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *