jueves , 17 de octubre, 2019

Rodríguez Larreta criticó que la Nación no intervenga en piquetes

“Hace diez años que el Gobierno decidió que las calles se puedan cortar”, cuestionó pese a que se trata de una política del Ejecutivo no reprimir en protestas. Berni explicó que no se puede desalojar un piquete pacíficamente.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó hoy a los piquetes como un “problema estructural” y cuestionó al gobierno nacional por no intervenir, pese a que el Ejecutivo ratificó en reiteradas ocasiones su compromiso de no reprimir protestas sociales.

La Policía Metropolitana pudo actuar, pero no tenemos efectivos” dijo el funcionario del gobierno porteño, el cual fue repudiado en reiteradas ocasiones por reprimir como método de desalojo.

Rodríguez Larreta consideró que “hace diez años que el gobierno” nacional “decidió que las calles se pueden cortar libremente” y reiteró que el gobierno de la Ciudad “no” tiene “la cantidad de efectivos” de la Policía Metropolitana para cubrir ese tipo de demandas.

“Hace diez años que el Gobierno decidió que las calles se pueden cortar libremente. Hay una decisión política del gobierno nacional de dejar cortar las calles. El derecho a transitar no es un derecho importante para ellos”, aseguró Larreta a radio 10.

Ayer, una protesta de trabajadores precarizados de cooperativas cortaron la avenida Leandro N. Alem desde la tarde, donde está ubicado el Ministerio de Trabajo.

“Este problema lo venimos teniendo mil veces. Podemos explicar lo de ayer, pero es un tema estructural que decidieron hace años”, insistió.

En tanto, desde el gobierno nacional el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, respondió: “Yo no conozco cómo desalojar un piquete en forma pacífica“, descontando la opción de que la Nación vaya a realizar un operativo violento.

El funcionario responsabilizó a la Justicia porteña por el caos de ayer. “Les importa dos pepinos los miles de automovilistas”, sostuvo

El segundo al mando de la cartera de Seguridad aseguró esta mañana desconocer “la manera de desalojar de forma pacífica” las protestas con cortes de tránsito en vías neurálgicas, al acusar a la Justicia Contravencional de impedir que las fuerzas policiales actúen para desalojar el “piquete” de ayer en el centro porteño.

La gente tiene que saber que la Justicia Contravencional de la Ciudad banca estas acciones de los piqueteros, y la verdad que les importa dos pepinos los cientos de miles de automovilistas que tienen que circular”, dijo Berni, y cargó duro contra los manifestantes al calificarlos como “cinco locos irracionales”.

“La Justicia Contravencional lo único que hizo ayer fue pedir planos y filmaciones. Nada más”, sostuvo el secretario de Seguridad de la Nación en Radio 10.

Berni explicó que, pese a que se estaba obstruyendo la circulación de colectivos por la avenida Leandro N. Alem, el tribunal determinó que, “como había posibilidad a 100 metros de pasos alternativos”, no se configuraba un delito.

“La fiscalía dice que no se actúe, que se trate de solucionar en forma pacífica”, afirmó el funcionario. Y marcó posición sobre cómo el manejaría el conflicto social: “Explíqueme cómo desalojo el otro día la Panamericana de forma pacífica. La verdad no conozco la manera de desalojar de forma pacífica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *