sábado , 14 de diciembre, 2019

Riutort reclama por el predio de enterramiento de residuos de Piedras Blancas

La presidenta del bloque de concejales Eva Duarte, manifestó ayer su preocupación sobre la situación del predio de enterramiento de Piedras Blancas.

“El tiempo nos da la razón, después de dos años de insistir y plantear al Intendente la necesidad de tomar cartas en el asunto, expropiando el predio de Piedras Blancas para enterramiento y/o espacio verde, hasta conseguir otro lugar por parte del Ente (ya que hace más de 25 años tuvo ese destino, lo que lo convierte en inviable para cualquier otro uso que no sea espacio verde); y cuestionando los 30 mil dólares por hectárea que figuraban en el expediente. Le planteamos además, que había que hacer el cerramiento correspondiente, la cortina verde que hoy– si se hubiese hecho- tendría una altura razonable, se podría estar controlando el tratamiento de los líquidos lixiviados que escurren en el basural y que traen serios problemas a la salud, por la cantidad de metales pesados. La Lic. Faustinelli, ex y actual Secretaria de Ambiente Municipal, conocía perfectamente que Piedras Blancas podía usarse por diez años o más, porque esta la posibilidad de comprar terrenos aledaños y no seis meses como nos dijeron en agosto del 2012″, indicó la concejala.

Riutort indicó que la compra del terreno definitivo por parte del Ente, sigue sin fecha cierta.

Mestre perdió dos años, que podría haber utilizado para reciclar más y enterrar menos, como sugerimos con nuestra propuesta alternativa al Pliego de Licitación de la UCR, que planteaba once puntos verdes, que incluían a los carreros, eliminaban la tracción a sangre y el trabajo infantil. Para este último era condición de la inclusión del carrero en el proceso de reciclado, que los niños debían estar en guarderías o en las escuelas municipales, según la edad”, insistió la edil.

Riutort sostuvo que hace seis años vienen planteando una Ordenanza que regula el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos, peligrosos, podas y escombros, sin el cual, aunque se licite, no está la herramienta legal para el control de este servicio.

“Nunca se trató y hace unos días, nos enviaron uno que no dice nada, porque todo se hará por vía reglamentaria, una vergüenza”, se lamentó.

El actual Secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, cuando era Concejal en la sesión del 23 de agosto de 2012 dijo que “la finalidad de la expropiación, no es otra que encarar la etapa de cierre, clausura y pos clausura de este predio de enterramiento (…) todos sabemos que el predio del cual estamos hablando tiene una vida útil que se acorta según pasan los días” y debemos solucionarlo antes de diciembre del 2012, dijo el concejal en ese momento.

“Y ahora nos dicen que puede durar, con los trabajos que están realizando, hasta el 2016. Dejen de mentirle a los vecinos por favor”, manifestó la concejala Riutort.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *