jueves , 22 de agosto, 2019

Rista exige que el Ministro de Agua y Ambiente brinde detalles de la explosión en el gasoducto de Pilar

La legisladora Olga Rista solicitó que el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Fabián López, informe al Poder Legislativo sobre las causas y consecuencias de la explosión en el gasoducto troncal que opera la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), en la usina de Pilar. 

La integrante de la bancada radical sostuvo que “los cordobeses necesitamos conocer si existe una Planificación de Emergencias que contemple la prevención, contralor y mitigación de daños ocasionados por una explosión en una red troncal de gas como la ubicada en la Usina de Pilar. También necesitamos saber: el curso del proceso de investigación, los responsables y el carácter de las sanciones que se les aplicarán a quienes les corresponda, el período que comprenderán las reparaciones de las instalaciones dañadas y cuando se podrá garantizar la seguridad pública y la debida prestación del servicio público”.

“La cercanía de la Ruta 13 y los escasos 5 km que separan a la ciudad de Pilar de la Central Termoeléctrica, nos llevan a pensar si preventivamente se habían tomado las medidas de seguridad necesarias, para evitar explosiones como la que ocurrió en la Cámara reductora de presión. A su vez la proximidad de la ruta y del espacio urbano a la Planta de Energía Eléctrica, son pautas a considerar en una efectiva gestión de riesgo tecnológico, ya que el efecto nocivo colateral asociado a este proceso social de coexistencia y/o cercanía entre lo tecnológico y lo urbano, denota un nivel de riesgo que hasta la ocurrencia del accidente del 01 de agosto, era desconocido para los pobladores de la ciudad de Pilar”, se consigna en los fundamentos del proyecto.

Rista indicó que “es importante saber si en este caso, están dadas las distancias de seguridad prudenciales que deben existir entre asentamientos humanos y espacios de producción industrial y/o energética. Generalmente los esfuerzos destinados a la preparación y respuesta ante eventuales contingencias, son orientados exclusivamente a los actores que trabajan en los establecimientos, ya que a ellos se dirigen los diagnósticos de riesgo, los planes de contingencia y los programas de capacitación, mientras que en la mayoría de los casos a las comunidades que rodean esas instalaciones, se les niega con frecuencia el derecho de conocer las implicaciones que, desde el punto de vista del riesgo, tiene la cercanía del espacio que ocupan esas instalaciones. Es por ello que queremos conocer los estudios de impacto ambiental y los criterios de seguridad que debieron cumplirse para la ubicación de una central termoeléctrica, como la de Pilar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *