miércoles , 23 de octubre, 2019

Rige la veda para las encuestas electorales

Las encuestadoras que incumplan las disposiciones recibirán primero un llamado de atención, luego un apercibimiento, después una multa, y finalmente una suspensión o cancelación de la inscripción en el Registro.

Desde la medianoche rige la prohibición para la difusión de encuestas y sondeos electorales, a una semana de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tal como lo establece la ley electoral.

La medida prevé, en primer lugar, un llamado de atención para las firmas que incumplan la norma, luego un apercibimiento, después una multa, y finalmente una suspensión o cancelación de la inscripción en el Registro.

En tanto, los medios de comunicación y sitios digitales podrán difundir sondeos de opinión o pronósticos de las PASO del 11 de agosto hasta la medianoche de hoy.

Según el artículo 44 de la ley 26.571, ocho días antes de cada elección y hasta tres horas después de su cierre, “ningún medio de comunicación, ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet u otros, podrá publicar” este tipo de relevamientos.

“Los medios de comunicación que incumplan esta disposición podrán ser sancionados con multa del cero coma uno por ciento (0,1%) al diez por ciento (10%) de la facturación de publicidad obtenida en el mes anterior a la comisión del hecho”, señala la norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *