martes , 18 de diciembre, 2018

Revocan el sobreseimiento de Moreno en causa por manipulación de datos del Indec

Lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal. El ex funcionario está acusado por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, violación de registros y documentos y falsedad ideológica.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal revocó ayer el sobreseimiento del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el marco de la causa por supuesta manipulación de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta forma, el ex funcionario fue procesado por violación de secretos, abuso de autoridad, violación de registros y documentos y falsedad ideológica.

La medida alcanza también a Ana María Edwin, Beatriz Paglieri, Celeste Cámpora Avellaneda y Marcela Filia quienes fueron señaladas como partícipes necesarias de los mismos delitos.

De esta forma, el tribunal integrado por los jueces Martín Irurzun y Eduardo G. Farah, ordenó que se reanude urgentemente la investigación y se fijen los embargos correspondientes.

Cabe recordar que a principios del mes de marzo pasado, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó a los acusados por entender que el hecho no encuadraba en ningún delito. Sin embargo, el fiscal Carlos Stornelli apeló y pidió el dictado de sus procesamientos.

Los hechos que se investigan datan de 2006, cuando supuestamente Moreno “habría realizado a las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para que le entreguen la lista de comercios encuestados -lo que está protegido por el secreto estadístico- e implementen cambios en el modo en que se venía elaborando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Ello le permitiría desplegar acciones de control de precios y obtener una medición de la inflación con resultados más bajos”.

Ante la negativa, dichos funcionarios habrían sido desplazados, designándose a fines de enero de 2007, en reemplazo de Graciela Bevacqua, a Beatriz Paglieri como Directora de Índices de Precio de Consumo, quien habría accedido a dichas demandas, entregándole información primaria sobre los encuestados y adulterando mediante diferentes maniobras junto a Ana María Edwin -quien al mismo tiempo pasó a desempeñarse como su superior jerárquico- el IPC Capital y Gran Buenos Aires de enero a junio de 2007, y el IPC de la Provincia de Mendoza comprendido en el Índice Nacional de Precios al Consumo de agosto de 2007, contando con el fundamental aporte de Cámpora Avellaneda y Marcela Filia, quienes habrían ingresado al INDEC a estos fines y de la mano de Paglieri”, según consta en la investigación.

Al respecto, la Cámara Federal concluyó que “las maniobras de adulteración verificadas sobre los datos e información en base a la cual habrían de elaborarse los índices en estudio se subsumen razonablemente en la figura de violación de registros y documentos“.

En esta sentido, los jueces advirtieron que los índices manipulados fueron transformados en “inidóneos (sic) para el servicio público a cuyo fin se preservaban”·

“Lo que aquí es objeto de reproche -independientemente de que se lo considere acreditado o no- es la introducción de cambios en la forma en que se venía realizando dicha medición, en contradicción a principios básicos y comunes a toda  metodología estadística conocida”, cuestionaron los camaristas.

Esto tuvo como finalidad “la consecución de objetivos extraños a las finalidades y funciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec); todo ello de manera intempestiva, unilateral y prescindente de la práctica del organismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *