viernes , 23 de agosto, 2019

Renunció Gils Carbó como procuradora general de la Nación

La funcionaria envió una carta al presidente Macri informándole que dejará el cargo a partir del 31 de diciembre.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, envió ayer una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la que presenta su renuncia con efectos a partir del 31 de diciembre.

En la misiva, difundida por la página web del Ministerio Público Fiscal, la funcionaria manifestó: “A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal”.

En ese sentido, argumentó que las mismas razones que inspiraron su accionar durante veinte años en la institución y más de treinta en el servicio de administración de justicia “motivan hoy mi alejamiento de una gestión, en la cual he profundizado la transformación del Ministerio Público Fiscal para colocarlo a la altura de los tiempos y de las demandas sociales en materia de política criminal, con perspectiva de derechos humanos y acceso universal a la justicia”.

Asimismo, remarcó que trabajó “incansablemente” para consolidar el mandato de los constituyentes “al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma”.

“Con la esperanza de que esta decisión disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia, doy por finalizada mi labor en el Ministerio Público Fiscal”, concluyó la Procuradora.

Cabe recordar que desde la asunción de Cambiemos, el gobierno reclamó en diferentes oportunidades la renuncia de Gils Carbó.

Además, fue procesada por el juez federal Julián Ercolini por la compra irregular del edificio de la sede central del organismo, por presunto pago de coimas. La procuradora fue considerada coautora del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y el juez ordenó un embargo sobre sus bienes por 7 millones de pesos.

Según la acusación, la licitación estaba previamente planificada y direccionada hacia la compra de ese edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *