martes , 12 de noviembre, 2019

Renunció el Procurador General de la Nación

Esteban Righi dejó su cargo a través de una carta enviada a la presidenta. Dijo que su decisión “no es ajena al concepto de responsabilidad institucional”. Esto se produce tras las denuncias realizadas por Boudou.

El procurador general de la Nación, Esteban Righi, presentó hoy su renuncia al cargo a través de una carta enviada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se publicó esta tarde en el sitio Web del Ministerio Público Fiscal.

En el texto Righi consideró “un deber no polemizar con relación a hechos de dominio público, toda vez que su única consecuencia sería afectar las instituciones republicanas y causar daño a las políticas públicas desarrolladas desde el año 2003 en adelante”.

Por otra parte, destacó que su decisión de alejarse del cargo “no es ajena al concepto de responsabilidad institucional” con la que ejerció “las funciones que se encomendaron”, y agregó que “he tenido la oportunidad y el honor de servir a mi país, desde altas funciones públicas, en más de una ocasión”.

Remarcó que “la primera vez, hace casi cuarenta años, siendo muy joven y en circunstancias muy difíciles, entendí que no había límites para esa responsabilidad y que no importaban los riesgos que hubiera que asumir para cumplirla plenamente”.

Agregó que “ahora pienso del mismo modo. Y porque pienso así, declino un cargo en el que ya no podría obrar con la serenidad espiritual apropiada para servir cabalmente al interés público”.

Righi, quien fue designado Procurador General de la Nación el 23 de junio de 2004, subrayó en su misiva que formó parte “de este proceso con la certidumbre de estar contribuyendo a convertir en realidad los sueños de liberación de varias generaciones; los mismos sueños que a veces fueron ahogados en sangre y otras traicionados”.

Sin embargo, puso en relieve que “aunque cese en esta función, mantengo el mismo convencimiento inicial y el mismo compromiso, confesando que mi más fervoroso deseo es que el pueblo argentino no padezca nuevas frustraciones”.

“Concluyo así un ciclo de casi ocho años en la función que deja, a mi entender, saldos positivos para la institución”, expresó Righi.

En el tramo final del texto, sostuvo que “aunque la posición que ostento me confiere estabilidad y fueros sólo removibles por juicio político, no dudo en renunciar a ambos pues nada tengo que ocultar”.

“Animado por estas razones, y considerando que es la conducta que mejor favorece el éxito de su gestión -lo que francamente deseo- es que le hago llegar por medio de la presente mi renuncia al cargo de Procurador General de la Nación”, concluye la carta enviada por Righi a la presidenta.

Fuente: Télam

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *