sábado , 24 de agosto, 2019

Reclaman que se ingrese por concurso a Epec

La legisladora Olga Rista presentará hoy un proyecto pidiendo se modifique el convenio colectivo lucifuercista. 

La legisladora Olga Rista presentará hoy a las 10, una iniciativa tendiente a solicitar se modifique el convenio laboral de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) para que los ingresos de personal se concreten a través de un concurso público abierto.

La integrante de la bancada radical precisó que los postulantes a la planta de la empresa estatal deberán ser evaluados a través del sistema de antecedentes y oposición, para “garantizar los principios de igualdad de oportunidades, de mérito y capacidad”. 

El estatuto lucifuercista reconoce al sindicato el derecho a designar el 50 por ciento de los empleados, mediante una “bolsa de trabajo” manejada por la entidad gremial.

En los fundamentos del proyecto se consigna que si bien los Convenios Colectivos de Trabajo son una conquista gremial para los trabajadores, en el caso de la EPEC, en el artículo 4°, trata sobre una polémica modalidad de los ingresos, “ya que ésta beneficia solamente a los familiares del personal y al poder ejecutivo provincial, quien en acuerdo con el gremio de Luz y Fuerza proponen a los postulantes”. 

Rista expresó que “este desigual proceso de incorporaciones cuenta con la autorización del Poder Ejecutivo, atentando contra el derecho al trabajo del resto de los cordobeses, ya que avala la manipulación en vez de un ingreso abierto a través de concurso público”.

Consideró que más grave es aún porque se trata de una empresa subsidiada por el estado que continuamente debe subir sus tarifas para cerrar sus cuentas.

La legisladora radical sostuvo que propone abrir este debate en el marco de una discusión más amplia que indica que 40.878 nuevos cargos se registraron en el ámbito estatal provincial en los últimos 13 años.

Lo que demuestra que los reemplazos de quienes se jubilan y el ingreso de personal se incremento más allá de los 12 nombramientos diarios.

En la Municipalidad de Córdoba previamente a la actual gestión que ha iniciado un proceso de concursos, el incremento de personal fue altamente significativo para las arcas públicas.

La Nación no esta ajena a esta realidad que debe ser modificada y la sociedad así lo está reclamando desde hace décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *