sábado , 14 de diciembre, 2019
Milagro Sala

Rechazaron hábeas corpus y Milagro Sala seguirá presa

Las organizaciones sociales liberaron las calles y retiraron a los niños pero mantienen el acampe en Jujuy. Dirigentes y diputados kirchneristas y de izquierda reclamaron la liberación de la líder de Tupac Amaru.

El juez Gastón Mercau rechazó ayer el habeas corpus presentado por la defensa de la líder de la organización Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, por lo que seguirá detenida y en huelga de hambre.

El abogado de Milagro Sala Luis Paz confirmó que “nos acaban de notificar solamente el rechazo del habeas corpus y no conocemos los fundamentos, recién lo sabremos mañana a primera hora”.

“Vamos a seguir trabajando en el expediente principal a ver si en esta semana podemos resolver la situación de libertad de Milagro”, informó el letrado respecto a la detención de la diregente a raíz de la denuncia dl gobernador Gerardo Morales por el delito de incitación a la violencia y tumulto.

En tanto, los dirigentes de las organizaciones sociales que acampan en plaza Belgrano, frente a la sede de la gobernación jujeña, liberaron ayer las calles de alrededor del parque luego de ser notificados de tres órdenes judiciales para el desalojo del lugar, a la vez que retiraron a los menores del lugar, aunque anunciaron que mantendrán el acampe hasta que la líder de la organización Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, sea liberada.

De esta forma, los manifestantes acataron la orden de despejar las calles adyacentes a la plaza, mientras que la jueza de menores de Jujuy, María del Rosario Hinojo, constató que en el lugar no hay niños, niñas y adolescentes.

Las organizaciones sociales decidieron continuar con el acampe de forma pacífica, ya que hay una tercer medida por una contravención y se desplegó una fuerte presencia policial.

Por otra parte, legisladores nacionales y del Parlasur del FpV, dirigentes del Movimiento Evita, de Nuevo Encuentro, del MST y del Partido Socialista de los Trabajadores, entre otros, realizaron una conferencia de prensa para reclamar la liberación de la dirigente a la que consideraron “presa política” y denunciaron “la criminalización de la protesta social”.

El ex ministro de Defensa y diputado del Parlasur, Agustín Rossi, aseguró que con la detención de Sala se “busca criminalizar la protesta” y consideró que la dirigente social “sólo está ejerciendo su derecho a peticionar” en el marco “de sus derechos constitucionales”.
Asimismo, alertó que Sala “es la primera presa política en el gobierno de Mauricio Macri” y anunció que una delegación de legisladores del Parlasur concurrirá a Jujuy, encabezada por la presidente de la comisión de Derechos Humanos del parlamento regional, Julia Perie.

También dijo que se solidarizaron con Sala dirigentes del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, la Asamblea Nacional de Ecuador, y los diputados venezolanos que responden al gobierno de ese país.

Por su parte, la dirigente del Movimiento de Trabajadores del Socialismo, Vilma Ripoll, reconoció diferencias con Sala y señaló que “la defendemos porque no aceptamos que esté detenida injustamente por protesta en defensa de los cooperativistas“.

A su turno, el diputado Edgardo Depetri sostuvo que la detención de Sala tiene “la intención de demonizar la protesta social” y señaló que “lo que está en juego son 39.000 fuentes de empleos“.

Además se hicieron presente los diputados del Parlasur Daniel Filmus, Teresa Parodi, los legisladores nacionales Leonardo Grosso, Diana Conti, Teresa Garcia, Andrés Larroque, Eduardo de Pedro, Marco Cleri, y el ex presidente de Afsca, Martín Sabbatella, dirigentes de Quebracho, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *