sábado , 21 de septiembre, 2019

Rechazan suspender juicio contra exfuncionaria de Río Cuarto por adulterar una factura de panadería

La mujer había agregado un tres a la boleta que decía 12 para cobrar 312 pesos simulando que había comprado ese monto en criollos.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó la suspensión de juicio a prueba (probation) solicitada por una exsecretaria de bloque del Concejo Deliberante de Río Cuarto imputada por los delitos de adulteración de instrumento privado, uso de documento privado adulterado agravado y fraude en perjuicio de la administración pública agravado en grado de tentativa.

Según la acusación, Verónica Andrea Abasolo adulteró el valor consignado en una factura expedida por panadería por la compra de pan criollo y luego intentó cobrarla ante la Sub- Dirección General de Presupuesto del Concejo Deliberante. Concretamente, la imputada habría insertado un número “tres” delante del precio original de doce pesos de tal manera que figure un monto más elevado: 312 pesos. La maniobra se habría completado con la incorporación al pie del documento de la leyenda “trescientos doce pesos criollos“.

Si bien la ley excluye a los funcionarios públicos acusados de cometer delitos en el ejercicio de la función de la posibilidad de acceder al beneficio de la probation, la defensa argumentó que Abasolo “no tenía a su cargo funciones públicas” puesto que se desempeñaba como secretaria de bloque de concejales “Río Cuarto Para Todos” y que un frente político “es una institución de la sociedad civil”.

Sin embargo, el TSJ concluyó que la imputada “cumplía funciones públicas”, puesto que entre sus tareas se encontraba la organización administrativa y funcional de un bloque de concejales, “esto es de aquellos representantes de la ciudadanía que tienen a su cargo la sanción de las ordenanzas que regulan la convivencia de la vida en sociedad como también el control de los actos de gobierno que realiza el poder ejecutivo municipal”.

“A su vez, conforme surge del requerimiento de citación a juicio, también puede afirmarse que los hechos por los que se la acusa fueron cometidos en el ejercicio de la función pública, pues se trataba de una de las actividades que le había sido asignada. Es que entre sus funciones se le había encomendado específicamente la custodia y administración de la caja chica del bloque”, añadió la Sala Penal.

(Fuente: Poder Judicial de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *