jueves , 17 de octubre, 2019
jaime

Rechazan pedido de Jaime en causa por enriquecimiento ilícito

La Sala III de Casación rechazó los recursos presentados por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y parte de sus testaferros para evitar el avance de la causa en la que se investiga cómo creció su patrimonio.

Los jueces de Casación Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky rechazaron un planteo que llegó a ese Tribunal en el que el ex funcionario pedía que se declarara inconstitucional el delito de enriquecimiento ilícito por el que está bajo investigación.

Los jueces rechazaron sin más el pedido de Jaime y de Silvia Reyss, quien fuera su esposa durante la época en la que el ex funcionario hizo crecer el patrimonio de todos los que lo rodeaban. También pidieron lo mismo las hijas de Reyss, Agostina y Lorena Jayo.

Uno de los jueces le recordó a Jaime que ya la Corte Suprema de Justicia había saldado la discusión sobre la constitucionalidad del enriquecimiento ilícito en el caso de María Julia Alsogaray, uno de los símbolos de la corrupción de Estado. El juez Borinsky remitió a ese fallo de la Corte para fundamentar su voto negativo.

La decisión fue firmada por mayoría y con esto comienzan a acelerarse los tiempos en el caso de enriquecimiento ilícito de Jaime. El expediente estuvo en manos del juez Norberto Oyarbide, quien hizo que pasaran varios años sin llamar a indagatoria a Jaime y los integrantes de su familia que están imputados. Además de Reyss y las hermanas Jayo, las hijas de Jaime, Julieta, Romina y Gimena, también están imputadas porque se las considera “testaferros”.

El caso está desde octubre del año pasado en manos del juez Sebastián Casanello, quien recibió un peritaje en el que un contador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la contadora puesta por la fiscalía de Carlos Rívolo. En ese estudio se determinó que ni Jaime ni su círculo familiar y de negocios pueden justificar ni los bienes adquiridos ni los gastos hechos mientras éste era funcionario público.

Mientras que fue funcionario Jaime se empobreció. Pero a quienes lo rodeaban les fue muy bien. Compraron propiedades, autos, casas en countries, un yate, hicieron viajes y hasta usaron un avión de 4 millones de dólares.

Casanello esperaba que Jaime justificara cómo hizo para comprar un yate de 1 millón de dólares. El acusado dijo que no era suyo y no hizo la justificación. A partir del fallo de Casación, Casanello tiene abierto el camino para llamar a indagatoria a Jaime por el delito de enriquecimiento ilícito. El fiscal Rívolo, que lo investiga por ese delito, le pidió que justificara bienes por una cifra cercana a los 12 millones de pesos. Se sospecha que ese dinero llegó a manos de Jaime y de sus testaferros a partir de su pocavehemencia para controlar a los empresarios del Transporte.

(Fuente: Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *