martes , 17 de septiembre, 2019

Rechazan otro pedido de 2×1 a Menéndez

Esta vez fue en el marco de la causa Videla-UP1. El mismo tribunal le había negado el mismo planteo en la mega causa La Perla.

La Justicia Federal de Córdoba rechazó ayer un nuevo pedido de aplicación de 2×1 del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, esta vez en el marco de la condena por el juicio Videla UP1 que se llevó adelante en 2010.

En la resolución, el tribunal recordó que en esta causa “Luciano Benjamín Menéndez ha sido condenado por este Tribunal a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua, por la comisión de gravísimos delitos, enmarcados dentro de la categoría internacional de “delitos de lesa humanidad” a la vez que agregó que el represor “resultó condenado por la comisión de privación ilegal de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia, por durar más de un mes y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada (seis hechos en concurso real); imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (treinta y ocho hechos en concurso real), homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes (treinta hechos en concurso real), tormentos seguido de muerte (un hecho); lesiones graves calificadas (un hecho) todo en concurso real”.

Hace poco más de una semana, el Tribunal Oral Federal Nº1 ya había rechazado igual solicitud a Menéndez pero en la megacausa La Perla.

Cabe recordar que, a principio de mayo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara aplicable el cómputo del 2×1para condenados por delitos de lesa humanidad, se registraron numerosos pedidos por parte de represores en todo el país.

En Córdoba, ya le fueron rechazadas las solicitudes de aplicación de la ley 24.390 a los represores Luciano Benjamín Menéndez, Emilio Morard, Héctor Pedro Romero, Arnoldo López, Juan Domingo Ayala, Ricardo Ramón Lardone, Carlos Alberto Díaz, Juan Emilio Huber, Jorge Ezequiel Acosta y Oreste Valentín Padován.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *