martes , 18 de diciembre, 2018
la detenido petrobras

Rechazan la apelación a la condena de Lula

El Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre no hizo lugar a cuestionamientos planteados por la defensa del ex mandatario para revisar la sentencia a 12 años y un mes de prisión.

El Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre rechazó ayer el último recurso en segunda instancia presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para que se revise la condena a 12 años y un mes de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

En un fallo unánime, el tribunal explicó que “desconoce los embargos de los embargos de declaración interpuestos por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva”.

Ahora, la defensa del exmandatario puede apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y el Supremo Tribunal Federal (STF), instancias superiores de la justicia brasileña.

Cabe recordar que el líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) fue condenado por el juez Sérgio Moro por supuestamente haber recibido de la constructora OAS un tríplex en el litoral de Guarujá, interior de Sao Paulo, a cambio de prebendas políticas, fallo que luego fue ratificado por el Tribunal Regional Federal de la 4a región de Porto Alegre.

Tras confirmarse la condena, Lula se entregó a la Policía Federal el 7 de abril y permanece detenido en la sede de la Policía Federal en Curitiba.

Cabe remarcar que Lula es el candidato favorito para las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, según las encuestas. Sin embargo, la ley impide su postulación por tener una condena firme en segunda instancia, aunque la palabra final tiene que ser emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El plazo oficial para inscripción de candidaturas vence el 15 de agosto y la justicia electoral tiene hasta el 17 de septiembre para pronunciarse sobre su postulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *