domingo , 22 de septiembre, 2019

Rechazan apelaciones de los defensores de represores

La Cámara Federal rechazó apelaciones interpuestas en la causa de La Perla. Declaró como una cuestión abstracta los recursos de las defensas de los represores Menéndez, Diedrichs, Vergez y Acosta.
La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó ayer los recursos apelatorios interpuestos por las defensas de los represores imputados, en la causa “Acosta, Jorge Exequiel y otros”, que investiga la privación ilegal de la libertad y tormentos sufridos por 139 víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención “La Perla” durante la última dictadura cívico-militar.
El tribunal, integrado por los jueces Carlos Julio Lascano, Abel Guillermo Sánchez Torres y José María Pérez Villalobo resolvió por unanimidad, declarar “materia abstracta”, los recursos de apelación a las prisiones preventivas realizadas por las defensas de los represores Luciano Benjamín Menéndez; Luis Gustavo Diedrichs; Héctor Pedro Vergez y Jorge Exequiel Acosta”.
Igual medida alcanza a los planteos de los defensores de los imputados, Carlos Alberto Díaz; Carlos Alberto Vega; Luis Alberto Manzanelli; José Hugo Herrera; Aldo Carlos Checchi; Carlos Enrique Villanueva y Ricardo Alberto Ramón Lardone.
También resolvió rechazar las apelaciones a la prisión preventiva de los represores Luis Alberto Cayetano Quijano; José Andrés Tófalo; Oreste Valentín Padován; Emilio Morard; Héctor Raúl Romero y Arnoldo José López.
La cámara dictó además, los procesamientos de los represores, Juan Eusebio Vega, Emilio Morard y Héctor Raúl Romero, y la prisión preventiva de Ángel Lemoine, que habían sido apelados por las respectivas defensas.
Con esta resolución, la causa Acosta podrá ser incorporada a la megacausa “La Perla”, próxima a ser ventilada en juicio oral y público, tal como había sido solicitado el pasado 2 de mayo, durante una audiencia realizada en el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF 1).
En esa oportunidad, se analizó la solicitud de uno de los abogados defensores de los imputados, para que se incorporen a la megacausa “La Perla”, conocida como “Menéndez III”, las cusas denominadas “Acosta” y “Bruno Laborda” (ya resuelta por la cámara).
En esa audiencia estuvieron presentes los abogados defensores, particulares y oficiales, los letrados querellantes y los fiscales federales, Carlos Gonella y Maximiliano Hairabedian, quienes acordaron la acumulación de las dos causas.
Hasta el momento, la causa La Perla ( Menéndez III), surge de la acumulación de las causas Rodríguez, Vega, Manzanelli, Herrera, Ríos, Quijano, Pasquini, López, Romero y Checchi, las que suman un total de 159 víctimas.
En tanto que los 22 imputados son Acosta, Jorge; Barreiro, Ernesto; Chechi, Aldo; Díaz, Carlos; Diedrichs, Luis; Flores, Calixto; Herrera, José; Lemoine, Ricardo; López, Arnoldo; Lardone, Ricardo; Manzanelli, Luis; Menéndez, Luciano Benjamín; Morard, Emilio; Padován, Oreste; Quijano, Luis; Rodríguez, Hermes; Romero, Héctor; Tofalo, José; Vega, Carlos; Vega, Juan; Vergez, Héctor y Villanueva, Carlos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *