lunes , 9 de diciembre, 2019

Recapturaron al “Chapo” Guzmán

El narcotraficante estaba prófugo hace seis meses, cuando se escapó de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel. En el operativo de detención murieron cinco personas y se apresaron a otras seis personas. Podría ser extraditado a los Estados Unidos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer, a través de Twitter, la recaptura del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien se encontraba prófugo desde hace seis meses tras fugarse de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de 1,5 kilómetros que partía del baño de su celda hasta el exterior de la prisión.

El capo narco fue detenido en un operativo realizado por efectivos de la marina mexicana en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, en la que murieron cinco personas, un marino resultó herido y se detuvieron a otras seis personas.

Ahora, Guzmán podría ser extraditado a los Estados Unidos ya que el gobierno norteamericano formalizó el pedido de extradición en junio de 2015, pocas semanas antes de su fuga.

https://storify.com/INC/recapturaron-al-chapo-guzman

Más tarde, Peña Nieto hizo declaraciones a la prensa, donde destacó que la detención fue el producto de “meses de un riguroso e intenso trabajo de inteligencia e investigación criminal”.

“Las instituciones de México tienen las capacidades necesarias para hacer frente a quienes quieren perjudicar a las familias mexicanas”, afirmó el mandatario y aseguró que “toda meta es alcanzable si confiamos en la solidez y fortaleza de nuestras instituciones“.

El operativo se concretó a partir de una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas.

Al hacer presente en el lugar, el personal de la Secretaría de Marina (Semar) recibió disparos por presuntos integrantes del Cartel del Pacífico y respondieron el ataque. El tiroteo dejó el saldo de  un efectivo herido y cinco delincuentes muertos.

En tanto, además de Guzmán fue detenido el jefe de la zona norte de Sinaloa del Cartel del Pacífico, Orso Iván Gastélum Cruz, y se secuestraron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, ocho armas largas, un arma corta, cargadores y municiones de uso militar y un tubo lanzacohetes con dos cargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *