martes , 11 de diciembre, 2018
legislatura córdoba unicameral

Realizarán un abrazo en la Legislatura contra los controles de Gendarmería

Fue convocado por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba tras la requisa de gendarmes a pasajeros de un colectivo urbano. Será el miércoles a las 13 horas.

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba convocó a un abrazo en la Legislatura de la Provincia en repudio a los recientes de Gendarmería Nacional en colectivos de transporte de pasajeros.

La actividad se realizará el miércoles próximo a las 13 hores bajo las consignas “Fuera Gendarmería de Córdoba” y “Seguridad democrática es inclusión”.

A través de un comunicado de prensa, la Mesa de Trabajo repudió “la presencia de Gendarmería nacional patrullando calles y barrios de la provincia inclusive incursionando en el transporte público de Córdoba con un hostigamiento y requisa a los pasajeros a quienes se le solicita mostrar su DNI, hecho que ninguna ley obliga“.

Asimismo, advirtieron que este tipo de operativos se trata de “nuevo intento de militarizar el territorio del país con la excusa de la persecución al narcotráfico y la inseguridad en una franca actitud intimidatoria hacia los ciudadanos y vecinos contrario a derechos constitucionales y la libre circulación”.

El organismo convocó a la manifestación luego de que el lunes de la semana pasada se conociera un video casero en el que se registró como tres efectivos suben a un colectivo de la línea 22, en barrio Marqués de Sobremonte, y piden a los pasajeros los documentos. Además, exigen a la joven que graba que abra su mochila para controlar qué lleva. En ese contexto, la mujer pide explicaciones al gendarme quien le contesta que el procedimiento es avalado por la ley Nº 19.349 (de 1971).

Dichos operativos se enmarcan en el acuerdo firmado por autoridades de la Provincia con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *