lunes , 23 de septiembre, 2019

Ratifican a Fein en la investigación por la muerte de Nisman

La Cámara Nacional en lo Criminal rechazó un planteo de la querella contra la negativa de la juez Palmaghini para que retomara el manejo de la pesquisa que ella misma delegó en la fiscal.

La Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal rechazó ayer un planteo de los nuevos abogados de la jueza Sandro Arroyo Salgado y ratificó a la fiscal Viviana Fein como instructora de la causa en la que se investiga la muerte del ex titular de la UFI-AMIA, Alberto Nisman.

El tribunal consideró “mal concedido” el recurso presentado por la querella contra la negativa de la juez Fabiana Palmaghini de retomar personalmente la pesquisa que había delegado a la fiscal Fein.

El pedido de apartamiento de la fiscal fue realizada por los abogados Juan Pablo Vigliero, Manuel Romero Victorica y Federico Casal, basándose en el “derecho a la verdad”.

Los camaristas Luis María Bunge Campos y Mario Filozof, con la disidencia de Julio Marcelo Lucini, rechazaron el pedido al que consideraron “una reedición con mayores y más elaborados argumentos” a los anteriores con la “novedad sustancial” de que ahora contó con la adhesión de fiscal Ricardo Sáenz, superior jerárquico de Fein.

Para Bunge Campos, las consideraciones que pueda tener Saenz sobre el rumbo de la investigación, “deben ser planteadas ante los superiores de la Dra. Fein, en la estructura jerárquica del ministerio público, no mediante la creación pretoriana de un recurso de apelación no contemplado por la ley”.

Asimismo, consideró que Palmaghini se anticipo a la puesta en práctica del nuevo Código Procesal Penal que se implementará el año que viene y que abandonará el actual sistema de que los jueces de instruyen los sumarios dejando esa tarea para los fiscales.

Cabe recordar que Arroyo Salgado ya recusó sin éxito en tres oportunidades a la fiscal Fein aduciendo que su investigación es sesgada, y que la muerte de Nisman fue un “magnicidio”.

Sin embargo, la mayoría de los peritos que participaron de las pericias criminalísticas y médicas coincidieron en que las pruebas avalan la hipótesis de una muerte autoinflingida.

Actualmente, Fein se encuentra de licencia por la muerte de su madre, pero según trascendidos trabaja en la redacción de un dictamen que apunta a suplantar la caratula de “muerte dudosa” por la de suicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *