martes , 19 de noviembre, 2019

Rajoy, implicado en casos de corrupción del Partido Popular

El presidente español se vio implicado directamente en el escándalo de corrupción que sacude a su partido tras publicarse nuevos documentos por el cobro de sobresueldos.

A pesar de que el PP negó “rotundamente” la “veracidad” de los documentos manuscritos publicados por el diario El País, bajo el título “Los papeles secretos de Bárcenas”- en referencia al ex tesorero del PP procesado por evasión fiscal-, la revelación dejó a Rajoy en una situación muy comprometida.

Con el agua hasta el cuello a raíz de los acontecimientos de las últimas horas, Rajoy se limitó a convocar una reunión extraordinaria de la cúpula del derechista PP para este sábado.

La manuscritos publicados por El País de la “contabilidad B” del PP confirman la información que reveló hace dos semanas el diario El Mundo sobre el pago de sueldos en negro a parte de la cúpula del PP, aunque éste último periódico decía que Rajoy no aparecía como receptor de los “sobres” si bien estaba al tanto.

La documentación corresponde a la contabilidad interna que manejaron Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, bajo parte del Gobierno de Felipe González, el de José María Aznar(1996-2004) y el de José Luis Zapatero (2004-2011), en la que están reflejados los pagos periódicos, trimestrales o semestrales, a toda la cúpula del partido (secretarios generales y vicesecretarios generales).

En esas cuentas aparecen los nombres del actual presidente Mariano Rajoy y su Secretaria General, María Dolores de Cospedal, de los ex vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los ex secretarios Francisco Alvarez Cascos, Javier Arenas y Angeles Acebes.

En las notas consta que Rajoy recibió pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 son 12.600 euros cada seis meses o 6.300 euros trimestrales, con una cantidad fija al año que asciende a los 25.200 euros.

En los manuscritos figuran también las entradas de dinero –donaciones y otros pagos- realizadas por varios empresarios, tres de los cuales están imputados en la trama de corrupción Gürtel destapada en 2009 y que pagaba comisiones a la cúpula del PP a cambio de contratos públicos, principalmente en las regiones de Madrid y Valencia.

En medio del escándalo político, el presidente del gobierno anunció la semana pasada una auditoría interna y externa en su partido para despejar cualquier duda de ilegalidad.

Recientemente, Rajoy acudió también al Congreso de los Diputados donde ofreció al resto de fuerzas políticas acordar un plan anticorrupción pero se negó a abordar el caso de corrupción en el PP en profundidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *