lunes , 16 de diciembre, 2019
españa crisis rajoy

Rajoy desconoció el referendo en Cataluña y defendió la represión policial

El presidente responsabilizó al gobierno catalán por los incidentes durante la jornada electoral por haber “promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia” a la vez que aseguró que su gobierno “reacciona contra quienes quieren subvertir la ley” a través de “recursos legales”. 

El presidente de España, Mariano Rajoy, afirmó ayer que “no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña” a la vez que defendió la represión policial durante la jornada en la que el pueblo catalán manifestó su posición respecto a la posibilidad de independizarse.

En declaraciones realizadas en el Palacio de La Moncloa, el mandatario afirmó: “Hoy no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña; nuestro estado de derecho mantiene su vigencia”.

Asimismo, afirmó que las fuerzas de seguridad “han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia”, la cual había prohibido a realización de la consulta, dejando un saldo de más de 800 heridos.

En este sentido, Rajoy sostuvo su gobierno “reacciona contra quienes quieren subvertir la ley” y “actúa con todos sus recursos legales”.

“Hemos visto comportamientos que repugnan a cualquier demócrata: adoctrinamiento de niños, acoso a jueces y acoso de periodistas”, denunció a la vez que afirmó que “los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy y de los que nos han traído hasta aquí son los que han promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia; no busquen más culpables, no los hay”.

“La gran mayoría de los catalanes han demostrado que son gente de ley en el más noble sentido de la expresión”, destacó al asegurar que la participación fue baja.

“Hemos hecho lo que teníamos que hacer; somos el gobierno de España y yo soy el presidente del Gobierno de España y he asumido mi responsabilidad; hemos cumplido con nuestra obligación, hemos actuado con la ley, como dije desde el principio, y solo con la ley”, subrayó.

Finalmente, Rajoy dijo que no va a “cerrar ninguna puerta” para abrir una mesa de diálogo y agregó que “la democracia se ha fundamentado en el acuerdo, no podemos permitir que se base en el chantaje de unos pocos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *